Cinco beneficios que reciben las pymes con matrícula de comercio actualizada

Hasta junio de 2021, Bolivia registra una base empresarial de 342.583 unidades productivas de las cuales un 36% corresponde a firmas de ventas mayoristas y minoristas; un 13,2% a firmas del sector de la construcción, un 11% a firmas de manufacturas y el restante 40% a otros 10 sectores

Fundempresa registra, de 2001 a junio de 2021, una base empresarial de 342.583 unidades productivas. De esta cantidad, un 36,3% son firmas que se dedican a la venta por mayor y menor sobre todo enfocadas en la reparación de vehículos automotores y motocicletas; un 13,2% son empresas del sector de la construcción y un 10,7% se dedican a la industria manufacturera. Según este informe, un 78% de la base empresarial vigente corresponde a firmas unipersonales, sobre todo Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).



Roberto Mustafá, Gerente Nacional de Fundempresa asegura que, todas las unidades productivas que se formalizan y mantienen activa su matrícula de comercio, sobre todo las pymes, reciben no solo el reconocimiento como una empresa formal y legal, resaltándose cinco:

 

  1. Participar en Licitaciones Públicas

Todas las unidades productivas que cuentan con una matrícula de comercio actualizada tienen luz verde para participar en las licitaciones públicas que se publican en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Así también, con esto pueden ser parte de la lista de proveedores que consultan las empresas medianas y grandes antes de realizar alguna compra en el país.

  1. Uso exclusivo de nombre para una mejor reputación

Las pymes o cualquier otra empresa que registre primero su nombre en Fundempresa, protege el nombre razón social evitando que otros utilicen el mismo. Si, por ejemplo, usted registra por primera vez el nombre de “Textiles Bolivia” esto impide que otra persona puede ocupar legalmente ese nombre ante el Registro de Comercio.

  1. Oportunidades de financiamiento en bancos, cooperativas y fondos de inversión

Uno de los principales requisitos que las entidades financieras solicitan a las personas jurídicas para, por ejemplo, abrir una cuenta corriente, es presentar la matrícula de comercio actualizada. Una vez se consolida este registro, la unidad productiva legalmente establecida tendrá mayores oportunidades de solicitar un financiamiento y recibir una respuesta favorable.

  1. Acceso a nuevos proveedores y clientes, incluso fuera del país

Constituyendo una empresa legal en el país, los propietarios pueden acceder a proveedores de todo el mundo, ya sea, a través de internet como de manera presencial. Las empresas serias que, desarrollan una actividad comercial en otros países, buscan un socio o aliado que también tengan todos los trámites de legalidad en el país donde operan.

 

  1. Oportunidades de asociación, Webinar, cursos y talleres

Fundempresa, al igual que otras cámaras y entidades sectoriales, organizan periódicamente talleres, webinar y seminarios con el propósito de que los propietarios de todas las unidades productivas aprendan nuevas herramientas para el desarrollo empresarial.

Adicionalmente, la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), no ha cambiado el precio de la inscripción y de la renovación de las matrículas de comercio desde hace 20 años. Desde el 2001, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) ha establecido un arancel de 260 Bs para empresas unipersonales.

 

Para conocer más sobre las actividades y guías de trámites que realiza Fundempresa puede visitar: