Cochabamba: Enfrentamientos por el agua de la represa de la Angostura

Autoridades indicaron que se reunirían durante este jueves 19 de agosto.

 



Fuente: Red Uno

Los regantes llegaron al lugar decididos a romper la ataguía que evita el desfogue de agua de la represa. Los comunarios de la zona y dueños de restaurantes lo impidieron, más de tres resultaron heridas con piedras en ambos bandos.

La policía intervino y lanzó gases lacrimógenos para evitar más enfrentamientos. El conflicto está latente, los regantes dicen que tarde o temprano desfogarán el agua a sus sembradíos y advirtieron con una «segunda guerra por el agua» y bloqueo de caminos desde el lunes 23 de Agosto.

“Se produjo un enfrentamiento entre regantes del Valle Bajo con pobladores de la Angostura, a raíz de este enfrentamiento se tuvo tres personas heridas. Se hizo uso de agentes químicos y luego apareció otro grupo supuestamente comunarios, con explosivos de diferente naturaleza y entre ellos usando una bazuca artesanal”, indicó el Cnl. Vladimir Pérez, Comandante Regional del Valle Alto.

Pobladores de Tolata y Arbieto piden que se respete la ataguía de la Angostura, señalan que el agua comienza a evaporarse, aseguran que si el líquido alimento estuviera pasando la ataguía permitirían el desfogue para riego.

“El sector turístico no afecta a la represa, no consumen el agua, los lancheros no contaminan generan oxigenación”, señaló el representante de Tolata y Arbieto.

Pobladores de las comunidades aledañas a la Angostura denunciaron que sus pozos están secos por el bajo nivel de agua. Temen la falta del líquido elemento para la producción, consumo humano y la fauna.

Autoridades convocaron a una reunión entre los sectores que disputan el uso de agua de la Angostura. La senadora Lucia Escobar denunció la presencia de grupos irregulares que buscan generar conflictos y enfrentamientos.

El director de Riego y Aguas de la Gobernación, Ronald Equilea, explicó que se buscó un acercamiento con los grupos  en conflicto. Convocaron a una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente, pero no indicaron la hora de su realización.

Red Uno_ Regantes y comunarios enfrentados por el agua de la Angostura.