Comisión de la ALD denuncia avasallamientos en la TCO Monte Verde

Ref. Fotografia: En la zona se habrían asentado tres comunidades. Fotos: ALD Santa Cruz


Una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) se desplazó hasta la provincia Ñuflo de Chávez este jueves para constatar las denuncias de avasallamientos en el territorio indígena Monte Verde.

María Margarita Cambará, administradora de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde explicó a la comisión que en la zona se han asentado tres comunidades sin cumplir los procedimientos establecidos en el reglamento para TCO.

Villa Tunari, Villa San Carlos y otra en el norte de la TCO sería los asentamientos irregulares, señala la ALD en boletín de prensa. Cambará que por esta situación afrontan demandas por parte de tres centrales indígenas de Concepción, Lomerío y San Javier.



“De las tres comunidades se observa que no son gente de origen de la TCO, lo que pedimos  es el desalojo, porque es un patrimonio que tenemos nosotros como indígenas y queremos que nos ayuden, esto fue una lucha de nuestros abuelos, de nuestros padres, nosotros los jóvenes ahora tenemos que hacernos respetar”, dijo Cambará.

La ALD creó una comisión especial para investigar los asentamientos en la chiquitanía. Tras inspecciones realizadas anteriormente denunciaron la existencia de “comunidades fantasma”, es decir, asentamientos que solo existen en los papeles pero están deshabitados.

Fuente: eldia.com.bo