Comisión legislativa aprueba proyecto de ley de la Defensoría de la Madre Tierra

El proyecto fue socializado por todo el territorio nacional y recibió aportes para su construcción y para su enriquecimiento.

 

Fuente: ABI



La Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, aprobó este jueves el proyecto de ley de la Defensoría de la Madre Tierra, informó su presidente Héctor Arce.

“El día de hoy (jueves) hemos aprobado este proyecto por mayoría absoluta, como es habitual estamos en democracia, algunos colegas no la han aprobado, como corresponde a la agrupación política Comunidad Ciudadana y Creemos, pero algunos de ellos sí lo han aprobado, por lo tanto, estamos contentos”, manifestó.

El proyecto establece la estructura, el funcionamiento y las atribuciones de la Defensoría de la Madre Tierra, instancia que ya fue creada en 2010 mediante la Ley 071 “Ley de Derechos de la Madre Tierra.

“Lo que corresponde es que le estamos dando los medios, los mecanismos, los recursos, sus funciones, sus atribuciones, la forma de elección del Defensor o la Defensora, que va a ser por dos tercios de la Asamblea Legislativa, para un periodo de mandato de seis años; por tanto, es una institución muy importante que se suma a los derechos de la Madre Tierra”, explicó Arce.

Destacó que el proyecto fue socializado por todo el territorio nacional y recibió aportes para su construcción y para su enriquecimiento.

“Con seguridad este proyecto es uno de los que más ha sido socializado; por tanto, su construcción ha sido muy participativa, en los talleres que hemos realizado a nivel departamental hemos recabado un conjunto de propuestas que han ido a enriquecer nuestro proyecto de ley”, explicó.

El documento fue remitido a la Presidencia de la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento en el pleno camaral.