Confirman diagnóstico de hipertensión y síndrome ansioso-depresivo de Añez; se espera más estudios

DEFENSA CUESTIONA LO OCURRIDO

Añez al momento de reingresar al penal. Foto: ERBOL.

Fuente: erbol.com.bo

Tras la valoración clínica a la que fue sometida este miércoles Jeanine Añez, se confirmó que la exmandataria padece de hipertensión y síndrome ansioso-depresivo, por lo cual se le recetó mayor medicación y la realización de mayores estudios.



Añez salió de la cárcel momentáneamente este mièrcoles para ser llevada al Hospital del Tórax, donde fue valorada por un cardiólogo, debido a la recomendación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Ha sido atendida por el cardiólogo especialista, el cual ratifica nuevamente qué la privada de liberad a Jeanine Añez sufre de hipertensión arterial sistémica y síndrome ansioso-depresivo, en este entendido el cardiólogo ha hecho una recomendación de medicación y no habido la necesidad de ningún tipo de internación”, explicó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

La abogada de Añez, Norka Cuellar, cuestionó el examen realizado a la exmandataria, bajo el argumento de que el IDIF había determinado una valoración cardiológica, pero sólo se hizo una auscultación para recomendar estudios y subir la medicación.

“Simplemente se le ha duplicado la medicación que está recibiendo para la hipertensión y más nada. Ha ordenado (el médico) una valoración psiquiátrica, una valoración cardiológica y un examen de sangre completo para la exmandataria. Ninguno de los tres estudios se le ha realizado el día de hoy”, dijo Cuéllar, quien recalcó que esos estudios se deben realizar.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció que la intención es que las pruebas para los estudios se tomen a Añez en la cárcel.

“Yo creo que el día de mañana estamos coordinando para que vengan a hacer las labores correspondientes. Entendemos también la incomodidad de la privada de libertad respecto a querer salir y sacarla para cualquier tipo de exámenes. En este entendido, lo que estamos haciendo para evitar cualquier tipo de situaciones de desmejora de su salud, es traer aquí a los laboratoristas para que puedan tomar en las pruebas correspondientes”, dijo el funcionario.

La abogada de Añez cuestionó el anunció de Régimen Penitenciario: ”Yo no sé si tendrán la capacidad para trasladar (a la cárcel) los equipos que qué se requiere para hacerle el Eco-Doppler por ejemplo, que es uno de los estudios cardiológicos que requiere la exmandataria”.

Cuellar insistió que se cumplan los estudios como se estableció por parte del IDIF. Consideró que la auscultación que recibió este miércoles Añez sólo fue una forma de aparentar que se cumplió esa instrucción.

Régimen Penitenciario dice que estudios médicos de Áñez se harán en la cárcel