Conflicto por tierras: asambleísta chiquitana reclama justicia por muerte del indígena Lino Peña

Fuente: https://asuntoscentrales.com

La asambleísta del pueblo chiquitano, Aida Gil, conversó con Asuntos Centrales sobre la muerte de Lino Peña y exigió a las autoridades justicia. El indígena chiquitano era miembro de la comunidad Ebenezer, en San Ignacio de Velasco, y murió aparentemente a raíz de una agresión por defender su territorio.



“Como asambleísta chiquitano estoy muy consternada por el fallecimiento de un hermano de la comunidad Ebenezer, que a inicios de julio estuvo en un enfrentamiento con comunarios que vinieron a asentarse en Jerusalén 3. Este hermano recibió golpes, salió herido con una costilla dañada y falleció”, lamentó.

Sobre las declaraciones del ministro de Gobierno, en sentido de que Lino murió por complicaciones del Covid-19, dijo: “Puede ser que en el transcurso se haya complicado, pero el inicio de su descompensación comenzó con una golpiza por gente que llegó hasta su comunidad».

La asambleísta aseguró que Lino es originario y chiquitano, que vive hace más de 20 años en la zona. “Ellos habitan la comunidad Ebenezer, y como asambleísta llegamos a esa comunidad, hemos podido evidenciar que viven más de 20 años. Heredaron esa tierras. Pero personas con maquinaria llegaron en julio y cuando se opusieron al desmonte, hubo agresiones por la que falleció este hermano”, aseguró.