Creemos eleva queja formal por ‘discriminación’ en el simbolismo del nuevo edificio de la Asamblea

MEDIANTE CARTA

Uno de los interiores de la Asamblea. Foto: cortesía.

Fuente: erbol.com.bo

La bancada de Creemos en la Asamblea Plurinacional presentó un reclamo formal ante el vicepresidente David Choquehuanca, por lo que consideran una “discriminación” en los simbolismos del nuevo edificio legislativo, puesto que observa sólo representaciones de culturas andinas.



“Mediante la presente tenemos a bien por manifestar formalmente una queja y a su vez nuestra absoluta extrañeza e indignación por cómo se han diseñado los espacios del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los que observamos que solo se han utilizado símbolos de las culturas andinas de nuestro país”, dice la carta respectiva.

Los legisladores de Creemos recordaron que en la Constitución Política del Estado se reconoce a 36 nacionalidades y que es deber del Estado constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.

“Sorprende que se esté dando tamaña discriminación omitiendo símbolos identitarios de otras naciones y pueblos originarios de Bolivia que no son parte de la visión y de la cultura andina. Es incomprensible que en un edificio que es sede de una asamblea plurinacional se esté haciendo un exclusivo énfasis en los símbolos andinos”, señala la nota.

La bancada de Creemos consideró que el criterio utilizado en el diseño de interiores del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional puede considerarse como una “afrenta” y un “desconocimiento” a la identidad nacional.

“En consecuencia, en nuestra calidad de Asambleístas Nacionales, exigimos a su autoridad remediar esta situación generando o modificando el diseño de interiores en mérito a que se compartan los símbolos, imágenes y características propias de las 36 naciones por las que está constituido el Estado boliviano, ya que Bolivia no se constituye en un país andino, por el contrario, es un país plurinacional”, agrega.