Creemos plantea avanzar en las reformas al sistema judicial con participación multisectorial

El jefe de la bancada de Creemos, Erwin Bazán, planteó, este jueves, avanzar hacia las reformas estructurales del sistema judicial, tarea que debe ser encarada con participación multisectorial, “de base ancha”, con la apertura a una veeduría internacional y no sobre una propuesta “empaquetada” remitida desde el Gobierno con intereses políticos sesgados.

Fuente: Prensa Creemos

“Creemos propone que avancemos hacia una verdadera reforma judicial de base ancha, de base amplia, consideramos que no puede venir desde una propuesta empaquetada desde el Órgano Ejecutivo (…) porque son propuestas que vienen direccionadas a los intereses del parido de Gobierno”, apuntó.



Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y La Corte de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y recientemente la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), coinciden en la necesidad de profundos cambios en el sistema judicial para resolver los conflictos que desde hace mucho tiempo y actualmente enfrenta a los bolivianos.

Conocido el informe de la GIEI acerca de los fatídicos hechos que afectan severamente al país, el sistema judicial tiene una importante posibilidad de reivindicarse, dejar las investigaciones “a la carta” en función del gobierno y cumplir sus funciones considerando las más de 30 recomendaciones del grupo de Expertos Independientes.

Planteó que el diálogo nacional necesario para abordar esta problemática nacional debe convocar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, las organizaciones sociales con mayor representación de la sociedad civil, instituciones académicas, de defensa de los derechos humanos y todas las entidades que aporten efectiva y genuinamente en las reformas estructurales al sistema judicial.

“El primer criterio que debemos aplicar dentro de ese diálogo hacia la reforma judicial es que tiene que ser ampliamente participativo,
cuando hablemos de temas concretos como la selección de los administradores de justicia veremos cuáles van a ser los mecanismos pero podemos pedir también que hayan veedores internacionales (…).

En este contexto, señaló que la responsabilidad de las reformas al sistema judicial debe ser responsabilidad de todos los bolivianos porque es la ciudadanía quien absorbe los errores de las decisiones políticas, apuntó.