Cumbre económica en Oruro propone industrializar los recursos naturales y la generación de fuentes de energía limpia

La tercera “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, de la propuesta a la gestión”, realizada en la ciudad de Oruro, concluyó este sábado con la consigna de impulsar la industrialización de productos agrícolas como la quinua, mejoramiento genético de camélidos, construcción de plantas para la generación de fuentes de energía limpia, industrialización de minerales como el litio, estaño y otros.

Fuente: ABI



“Se conformaron siete mesas de trabajo: La mesa uno abordó la industrialización de la quinua, camélidos y piscícola; mesa dos, minería y energía; mesa tres, servicios básicos y gestión de agua; mesa cuatro, industria y comercio, créditos y seguridad jurídica; mesa cinco, salud; mesa seis, cultura y turismo; y la mesa siete, generación de empleo”, señala un boletín de prensa.

La mesa uno propuso el mejoramiento genético y la implementación de la industria de camélidos, la industrialización de la quinua a través de la implementación del Centro Internacional de la Quinua; además de la transformación de hortalizas, implementación de sistemas de riego, pozos, atajados, estanques, cosecha de agua y represas.

La mesa dos pidió la construcción de una planta de zinc, plantas de energía fotovoltaica, industrialización del estaño, construcción de un centro de investigación y desarrollo tecnológico en el Salar de Coipasa y la generación de energía eólica.

La mesa tres planteó incrementar el acceso a fuentes de agua en los municipios del departamento, ampliar la cobertura de alcantarillado sanitario, acceso de agua potable en las comunidades rurales, ampliación del acceso a gas domiciliario en todos los municipios y ampliar la cobertura de telecomunicaciones.

La mesa cuatro recomendó la reducción de los requisitos para acceder a los créditos SIBOLIVIA, ampliar la cobertura del Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional, crear un programa para que los jóvenes accedan a créditos para encarar emprendimientos y la conclusión del Puerto Seco.

La mesa cinco pidió la implementación de proyectos productivos en las unidades educativas en el departamento, la creación de carreras técnicas para desarrollar vocaciones productivas, fortalecer y valorizar la formación lingüística y transformar la educación para vincular a la industrialización de recursos naturales del departamento.

La mesa seis concluyó en la revalorización cultural de los tejidos, vestimenta, baile, danza, gastronomía, medicina no tradicional, además de la identificación de las rutas y circuitos turísticos, la construcción de un Centro Cultural de Tejido, Artesanía y Cerámica Andina, ferias de gastronomía, inclusión de la enseñanza de culturas en la malla curricular, fortalecimiento del departamento como destino turístico y creación de planes de desarrollo turístico integral.

La mesa siete propuso fortalecer el sector productivo agropecuario, creación de empresas productivas, industrialización de materias primas, construcción de un matadero de ovinos, incentivo a la producción textil en las comunidades, industrialización de medicinas naturales, fortalecimiento del seguro agrario, industrialización de los recursos mineros, implementación de tecnologías para el agro, y el fortalecimiento de empresas descentralizadas y estatales asentadas en el departamento.

“El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Elías Colque, señaló que las siete comisiones trabajaron arduamente con el objetivo de buscar la reactivación económica del departamento y fijar un horizonte para las nuevas generaciones”, indica el documento.

Las cumbres se desarrollarán en los nueve departamentos del país. La primera se realizó el 13 y 14 de este mes en Cobija (Pando); la segunda, el viernes y sábado de la semana pasada en Tarija. Las conclusiones de todas serán presentadas en la cumbre nacional el 18 de octubre en La Paz, según datos oficiales.