Denuncias contra Arandia datan de hace dos años, Consejo de Derecho está en la mira

La catedrática sería “desafectada” de la Uajms para que se lleven adelante las investigaciones, informó el vicerrector.

 



Fuente: paginasiete.bo

La docente de la carrera de Derecho, María Guadalupe Arandia, de  la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), conocida por emplear un lenguaje soez y usar frases racistas y descalificadores contra sus alumnos, ya tenía una denuncia formal por “otras irregularidades” por las que no fue sancionada.

“El Consejo Facultativo de la Carrera de Derecho, hace dos años que no emitió ninguna sentencia”, informó hoy Ricardo Colpari, vicerrector de esa casa superior de estudios.

“Ahora se empezó con todo este proceso, este proceso vendrá a esclarecer absolutamente todos los hechos, qué es lo que pasó, adónde fue a parar ese documento, lo consideraron, no lo consideraron, qué dijo el Consejo Facultativo, determinó de que no era prueba suficiente, cuándo iniciaron el proceso, qué es lo que hicieron”, dijo en una entrevista con radio Fides.

El registro en audio y video de una clase de Zoom, en la que Arandia, catedrática de la materia de Oratoria Jurídica, insulta y usa frases discriminadoras se volvió viral en Bolivia.

Así se le escucha decir frases como “¿Te has retrasado?, ¿Eres de El Alto?” ,«Pelotudo», “Curso de mierda” y otras de ese tenor. “Nombre y apellido, rápido”, pide la catedrática. “Ever Calle Quispia”, responde el estudiante, pero el último apellido no suena claro, por lo que la docente pregunta dos veces más y al final le comenta a modo de respuesta: “Huy, de dónde serás vos. Primo del Evo”.

La denuncia ante las autoridades universitarias por lo acontecido el mes pasado  fue presentada por la  estudiante Nilza Mamani y otros.

A este caso “inmediatamente se está dando respuesta y, con toda seguridad, se va a desafectar a la docente, para que se haga la investigación y concluya en una sentencia, eso es lo que corresponde”, recalcó Colpari.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, solicitó públicamente a las autoridades de la Uajms la la suspensión de la docente.  “No puede continuar ella dando clases en esas condiciones, lamentablemente hemos conocido que el día de ayer ha dado clases de igual forma y que esa situación no ha mermado, lo cual es totalmente lamentable”.