Diputada de oposición inicia inspección de cárceles luego de las protestas en diferentes penales

En La Paz ya se reanudó las visitas semanales que era una de las demandas de los reos.

Fuente: El Deber

Las protestas de los reos en distintos penales del país llevaron a la diputada Luciana Campero (CC) a plantear una visita a los recintos carcelarios y constatar la situación en la que están recluidas estas personas. La legisladora opositora informó que ya envió las cartas a las autoridades penitenciarias para esta tarea.

“Estas manifestaciones en muchos casos contaban con carteles impresos, megáfonos, parlantes, entonces nosotros creemos que fue organizado e intuimos que fue orden del Ministerio de Gobierno, porque no hay otra explicación porque es el Ministerio que tiene control de los penales”, dijo la legisladora de oposición



Los conflictos en los penales se produjeron luego que se denunciara supuestos privilegios de la expeisdenta, Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en el penal de Miraflores. Una pequeña protesta el domingo de algunas reclusas se extendió a otros penales del eje del país, principalmente. Los reos exigían igualdad de condiciones en su encierro y exhibían carteles en contra de la exmandataria.

La legisladora dijo que estas protestas en realidad están dirigidas contra el propio Gobierno que debe encargarse de dar las condiciones a los privados de libertad y que se debe fiscalizar el trabajo que realiza el propio Ministerio de Gobierno.

Campero dijo que su primera visita será al penal de Morros Blancos en su natal Tarija y espera que en las siguientes semanas se pueda autorizar el ingreso a otros penales del país. Planteó que estas visitas deberían realizarse con presencia de los medios de comunicación.

Sin embargo, en La Paz, el director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, informó que ya se reunieron con los delegados de los penales que hay en el departamento y se atendieron las demandas.

La primera disposición fue reanudar las visitas de los familiares que estaban suspendidos desde la declaratoria de cuarentena, en marzo de 2020 y recién pudo autorizarse el ingreso. Este punto era una de las principales demandas porque consideraban que Jeanine Áñez tenía a su familia todos los días y que ellos no podían ver a sus familiares desde hace más de un año.

La diputada Campero dijo que luego de las visitas propondrán una minuta de comunicación pidiendo al propio ministro, Carlos Eduardo Del Castillo, atender las demandas de los reos. “Que se ocupe de los reos y no alborote a los reos”, graficó.