El director del INRA y el ministro de Desarrollo Rural serán interpelados en la Cámara de Diputados

Los cuestionamientos emergen desde la alianza Creemos y se refieren a la política de asentamientos manejada por el INRA. Este martes a las 14:00 ambas autoridades deberán rendir un informe oral

Fuente: El Deber

El conflicto por la tierra alista su próximo capítulo para este martes, 17 de agosto. Esta vez, el escenario se traslada a la Cámara de Diputados y se refiere a la petición de informe oral solicitado tanto al ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Rubén Gonzales, y al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.



La diputada María René Álvarez (Creemos) presentó un punteo de once consultas que se plantearán a Núñez durante su interpelación. Por su parte, el ministro afrontará 6 preguntas ya anticipadas para aclarar el manejo de uso de suelo que se realiza en el oriente boliviano.

Álvarez confía en la participación de ambas autoridades para presentar su rendición de cuentas «que será única» ante la reticencia mostrada por las autoridades del INRA de acudir a la Comisión Agraria Departamental.

El reglamento de la Cámara de Diputados contempla la petición de informe oral como una herramienta de fiscalización a la gestión pública. Desde la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos naturales y Medio ambiente, se dispuso que la comparecencia del ministro Gonzales y de Núñez sea este 17 de agosto a las 14:00 horas.

Los informes orales parten de un cuestionario que los diputados deben presentar para que los comparecientes aclaren la gestión. La diputada Álvarez, representante de la región chiquitana en la Cámara, plantea once interrogantes para que sean despejadas por el INRA.

Núñez deberá explicar la política de dotación de tierras que se implementa durante el 2021 y los respaldos técnicos para dichas dotaciones.

El avasallamiento de las áreas protegidas también está entre los temas referidos para que sean aclarados por la máxima autoridad del INRA. De manera puntual, se interpelará a Núñez sobre su relación con los hermanos Ocampo, vinculados con los asentamientos en la región y que aseguran cuentan con el amparo tanto del INRA como de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

La interpelación al ministro del área exigirá una explicación sobre el prolongado interinato que rige en el INRA.

Álvarez espera que la comparecencia permita acceder a una información relevante para conocer el manejo en la dotación de tierras en la región chiquitana y sirva para destrabar la reticencia permanente del INRA ante la labor de la Comisión Agraria Departamental.