El Fair Play financiero o techos salariales aún no se tratan en Bolivia

Los problemas económicos en el fútbol nacional son el pan de cada día: la mayoría de los clubes tienen deudas de salarios con sus plantillas, pero, pese a ese panorama, el tema del Fair Play financiero no está en agenda.

Fuente: lostiempos.com



A nivel internacional, el Fair Play financiero es una normativa que rige el mercado de pases y contrataciones, donde ningún club puede gastar más de lo que recibe.

Fue a causa de este Fair Play financiero que el club español Barcelona no pudo cerrar la contratación de la estrella de fútbol mundial Lionel Messi. E incluso el PSG debió justificar que pese a la inversión que ya hizo en sus contrataciones, está dentro de su presupuesto.

En el fútbol boliviano, el tema nunca estuvo en agenda de los Consejos de la División Profesional ni mucho menos de los Congresos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Consultado sobre el asunto, el presidente de la FBF, Fernando Costa, aseguró que el tema no es de tuición de la FBF, sino es exclusivo de cada club.

“Ese tema se tendría que debatir, pero ésa es una tuición administrativa que incumbe 100  por ciento a cada uno de los clubes”, aseguró Costa, quien fue presidente del club Always Ready, uno de los equipos con mayor poder económico en el fútbol nacional y que siempre hizo noticia con las contrataciones de sus refuerzos.

“Acá, las decisiones van a ser tomadas por los 16 clubes. Y, obviamente, de existir consenso, vamos a tener que tratar el tema y que sea más limpio el juego financiero entre los clubes”, aseguró el presidente del club Aurora, Jaime Cornejo, que ha sufrido en más de una oportunidad la salida de sus jugadores, al no poder ofrecer mayores montos salariales a sus futbolistas.

El tema que sí se puso sobre la mesa en algún momento fue sobre los techos salariales para los jugadores, pero no tuvo buena bienvenida entre los clubes de mayor poder económico.

Reunión en la Llajta

Costa llegó a Cochabamba ayer para reunirse con los presidentes de los clubes Wilstermann (Gróver Vargas), Aurora (Jaime Cornejo) y Vinto Palmaflor (Adelio Cabezas), donde se expuso algunas salidas ante la profunda crisis financiera que vive el fútbol nacional.

Estas propuestas se expondrán el próximo miércoles en el Consejo de la División Profesional, donde también se explicarán alcances de las gestiones que se hicieron ante la FIFA y la Conmebol, según explicó Costa.

“Estamos en pleno proceso para lograr el crédito (FIFA y Conmebol), que está aprobado, pero debemos cumplir algunos requisitos como de solvencia institucional, una vez que tengamos la evaluación vamos a contar con el monto, que en su mayoría se inyectará al sistema del fútbol nacional”, dijo.

Buscan revertir multas de Tigo

La empresa dueña de los derechos de televisación del fútbol nacional, Tigo, procedió a la retención de las multas a los clubes por los partidos no disputados al inicio del torneo Único.

Costa explicó que se nombrará una comisión que se acerque a la empresa Tigo para negociar y revertir esa retención.

“Un tema importante es no aceptar el descuento que nos hace Tigo por el tema de derechos de TV. Vamos a negociar de la mejor manera porque eso afecta a todos los clubes”, señaló Gróver Vargas, presidente del club Wilstermann.

Las multas van desde los 10 mil hasta los 24 mil dólares.

El Congreso de la FBF será convocado para el 14 o 15 de octubre, con sede aún por definir.