El GIEI recuerda que DS 4078 fue el instrumento de ‘cobertura legal’ para la represión en 2019

FUE ABROGADA EL 28 DE NOVIEMBRE 2019.

Un efectivo militar en el lugar de la represión de Senkata, El Alto. Foto: AFP – archivo

Fuente: erbol.com.bo

El secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Jaime Vidal, recordó que el Decreto Supremo 4078, aprobado durante la gestión de Jeanine Añez, fue el instrumento de “cobertura legal” para la represión que hubo en el país y que dejó decesos y heridos.



“En su informe final, el GIEI identificó el Decreto 4078 sobre actuación de las FFAA, como el principal instrumento con el que se pretendió dotar de cobertura legal a la represión del Estado tras su promulgación, el 14 de noviembre de 2019 (sic)”, se lee una publicación en Twitter del representante.

La norma fue promulgada el 14 de noviembre de 2019  y estableció que el personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno “estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”.

Vidal recordó que desde su publicación, diferentes organismos internacionales y de la sociedad civil expresaron su preocupación por el contenido de la norma.

“El Decreto desconoce los estándares internacionales de DDHH y estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar violaciones de DDHH (sic)”, se lee en otra publicación.

Entre el 15 y 19 de noviembre de 2019 se dieron las denominadas masacres en Senkata y Sacaba con el saldo de al menos 20 muertos y cientos de heridos. El 28 de noviembre de ese año fue abrogada la polémica norma.

Vidal emitió el pronunciamiento luego que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya aprobar y enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la proposición acusatoria contra la exmandataria por esos hechos luctuosos para un juicio de responsabilidades.