¿El hospital de tercer nivel de Sucre será entregado este año?

Conforman comité para impulsar su funcionamiento; el avance físico es de 73,47%, según la firma constructora
31/08/2021 | Sucre/CORREO DEL SUR

Vista del nuevo hospital que se construye en Lajastambo.
Fuente: correodelsur.com

Carlos Rodríguez

El hospital del tercer nivel de la zona de Lajastambo tiene un avance físico del 73,47%. Ayer fue objeto de una inspección del titular del Ministerio de Salud, que recibió informes de la empresa constructora y, además de garantizar recursos para su conclusión y equipamiento, impulsó la conformación de un comité interinstitucional para su funcionamiento. La pregunta de rigor: ¿se entregará este año?



“Estamos dando la importancia necesaria, pertinente, el seguimiento necesario para que nuestro hospital de tercer nivel empiece a funcionar”, aseveró el ministro de Salud, Jeyson Auza, en su visita a la infraestructura y, durante una conferencia de prensa, dijo que la conclusión de esta obra es prioridad para su cartera de Estado.

Consultado sobre los recursos que se requieren para concluirla, respondió: “Totalmente garantizada la inversión para Chuquisaca para terminar lo que significa infraestructuralmente, lo que significa el equipamiento… estamos hablando de más de Bs 500 millones (…) No vamos a escatimar los recursos y esfuerzos necesarios”.

El hospital consta de tres plantas y tiene una capacidad de 204 camas para internación y de siete salas de quirófanos que funcionarán simultáneamente. La obra, a cargo de la empresa española Makiber con un costo de Bs 476.585.000 en las fases de preinversión e inversión, comenzó a ejecutarse en julio de 2018.

CONFORMAN COMITÉ

Para la puesta en funcionamiento del hospital, el ministro anunció ayer la conformación de un comité interinstitucional compuesto por representantes de su cartera de Estado, la Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la empresa y el Control Social.

Este comité se encargará de supervisar e impulsar la fase final de la construcción y las gestiones para garantizar el equipamiento, en busca de que el nosocomio funcione pronto. Las reuniones serán constantes y ayer, tras la inspección, se aprovechó para desarrollar una primera.

AVANCE Y ENTREGA

Rodrigo Farfán, gerente de Supervisión de la empresa Sánchez Horneros S.I.P., encargada de hacer un seguimiento de la inversión y puesta en marcha de la obra, informó que el avance físico es de 73,47% y el financiero de 82,5%. “Se está cumpliendo con los pagos, con los plazos; contractualmente, todo está en orden”, afirmó.

Sobre la entrega, inicialmente prevista para este año, dijo que “el hospital tiene un plazo que fenece, para su etapa de inversión, en octubre de este año, y (ahí) comenzaría la etapa de puesta en marcha que dura 12 meses”.

La entrega provisional será en “una fecha cercana al 27 de octubre” de este año, agregó.

“El próximo año, en octubre o noviembre, debiera estar haciéndose la entrega definitiva, si es que no existiera ningún inconveniente”, complementó.

Auza, por su lado, anunció que en los primeros meses de 2022 se podrá dar “los primeros pasos para el equipamiento y el funcionamiento”. Dijo que el proyecto se hubiera concluido este año, pero su avance se detuvo por la crisis política de 2019 y la pandemia del covid.

En palabras de autoridades del Ministerio de Salud, de la constructora y la supervisión, este hospital representará un salto de calidad para el sistema de salud de Sucre.

¿Qué ítems falta para concluir?

En la inspección realizada ayer se constató la conclusión de la obra bruta del edificio y se avanza en la pintura e instalación eléctrica, además de la construcción de accesos.

La empresa informó que por ahora lo primordial es el trámite de dotación de agua, luz y gas, que tendrán alta demanda cuando el hospital funcione. Además de algunas obras civiles de arquitectura, también falta el equipamiento del hospital que, según el ministro de Salud, Jeyson Auza, tiene garantizada la inversión.