El proyecto ‘Héroes Tigo’ reconoce la valentía y solidaridad de ciudadanos del país

Bajo el lema “conexiones que contribuyen”, la telefónica destaca y reconoce actos heroicos que son ejemplo para el resto de los ciudadanos con el fin de destacar lo valioso de una formación en valores, que se alinean a su misión corporativa de mejorar y conectar vidas.

Carlos Paredes

La solidaridad es contagiosa y en tiempos desafiantes, esta se necesita más que nunca, es por eso que Tigo se ha sumergido en el desafío de buscar, visibilizar y reconocer actos positivos de ciudadanos que ayudan a otros, de forma proactiva y generosa. La inspiración de esta iniciativa tiene nombre y apellido pues la valiente acción del ciudadano Carlos Paredes, motivó a la compañía a crear ‘Héroes Tigo’, un proyecto enfocado en celebrar y retribuir actos heroicos, que coinciden con su misión corporativa de mejorar y conectar vidas mediante autopistas digitales.

La hazaña de Paredes se hizo viral a principios de año, cuando este hombre salvó a un niño de ahogarse en un canal de drenaje de Santa Cruz. El video del rescate inundó las redes y la noticia rápidamente se replicó en los medios de comunicación, con mensajes de gratitud y reconocimiento. Él, aseguró que, su único propósito fue ayudar al menor en peligro, porque pensó en su hijo.



Robotics Creators

A partir de entonces, Tigo ha logrado capturar más historias de héroes; una de ellas es la de cuatro jóvenes de El Alto que transformaron su afición por la robótica y su interés por la tecnología para la salud, al crear Robotics Creators, una empresa que desarrolla prótesis con impresoras 3D, que luego son donadas a personas de escasos recursos, con capacidades diferentes. Estos estudiantes de ingeniería han devuelto la alegría a miles de ciudadanos del país y del exterior, con su talento y espíritu solidario.

Roly Roland Mamani, portavoz de Robotics Creators, comenta que su experiencia ha sido muy gratificante; recuerda, por ejemplo, cuando crearon dos prótesis de brazo para una señora de escasos recursos. “Contribuimos a que ella recupere la autonomía que tenía en su rutina diaria y aunque, es un proceso lento que requiere adaptación y aceptación, nos alegra haberla motivado”, explica.

“Este tipo de actos no pueden pasar desapercibidos, más bien deben ser celebrados y visibilizados, porque nos devuelven la fe en nuestra sociedad, nos recuerdan que el altruismo pesa más que el egoísmo y se convierten en conexiones que contribuyen”, destaca María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo Bolivia.

Luciana Sáenz

Otra inspiradora historia es la de Luciana Sáenz, una maestra que reafirmó su vocación de enseñanza cuando inició y lideró una campaña en redes sociales para recaudar equipos y donarlos a un hogar de niños en Bermejo – Tarija. Los pequeños no contaban con dispositivos para pasar clases virtuales y gracias a la colecta de esta solidaria profesora, actualmente cuentan con quince celulares y siete computadoras mediante los cuales pueden conectarse y seguir estudiando.

 

Los actos heroicos están donde menos se piensa. José Luis Rocha es otro ‘Héroe Tigo’ gracias a su valentía para impedir un atraco. Mientras vendía somó en la calle, este ciudadano se interpuso a un intento de asalto y fue atacado con un arma cortopunzante, que le causó una herida de quince puntos. Para pagar su curación, tuvo que vender su televisor; sin embargo, él asegura que no pensó dos veces al momento de ayudar y que lo volvería hacer.

“En Tigo estamos haciendo un reconocimiento especial a los protagonistas de este tipo de actos que demuestran desprendimiento y una actitud altruista, que definitivamente cambian la vida de otras personas”, dice Mendoza. “Mejorar vidas y desarrollar comunidades, es parte de nuestra misión corporativa por lo que el proyecto ‘Héroes Tigo’ es una necesidad natural”, asegura la ejecutiva.

Para identificar a los ‘Héroes Tigo’, la compañía cuenta con un Comité Aprobador, compuesto por el Gerente General, el director de Asuntos Corporativos y el Gerente de Ética y Cumplimiento. Una vez identificadas, Tigo retribuye a estas personas solidarias y valientes mediante un reconocimiento público en el canal Tigo Sports; además les entrega una serie de incentivos como un smartphone y un plan de la compañía, totalmente gratuito, por 12 meses.