El Senado aprueba en grande la ley policial de ascensos y pasa a la etapa en detalle

La tarde de este miércoles, la ley que fue aprobada en la Cámara de Diputados por la mayoría del MAS.

La sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Senado Bolivia .

 

Fuente: paginasiete.bo



 

La Cámara de Senadores aprobó en detalle hasta esta hora el artículo 36, de un total de 38, de la Ley 197 o Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana. El artículo 11, que pone al Ministro de Gobierno a la cabeza del Alto Mando Policial fue aprobado por mayoría simple. El tratamiento de la norma continúa.

El artículo 11, establece que:  «El mando policial está conformado por las siguientes autoridades: Ministra o ministro de Gobierno; Comandante General; Subcomandante y jefa o jefe del Estado Mayor y el Suboficial del Estado Mayor».

En el debate, el senador Santiago Ticona, de Comunidad Ciudadana, rechazó a nombre de esta organización la aprobación de esta norma, en grande y detalle.

“El propósito del artículo 4 es homologar (al ministro de Gobierno), darle poder absoluto; el artículo 11 (…) lo certifica, este 11 será histórico”, cuestionó a su turno el senador Rodrigo Paz.

Con la aprobación del artículo 11 se le otorga “demasiado poder a una sola persona” designada a dedo por el presidente, agrego Paz, asambleísta de CC.

La oposición solicitó que se saque al ministro de esta lista de jerarquía del mando policial. Sin embargo el artículo fue aprobado por mayoría simple.

Otro de los artículos motivo de larga discusión fue el cuarto, que a la letra dice: «Las convocatorias de ascensos para todos los grados serán aprobadas mediante Resolución Administrativa emitida por el Comando General de la Policía Boliviana, homologada por el Ministerio de Gobierno, debiendo permitir a las y los servidores públicos policiales presentarse en igualdad de oportunidades en el marco de la presente ley».

“Garantizará el proceso de la transparencia en la titulación”, argumentó la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) María Castillo

“Si nosotros creemos de verdad en la meritocracia, la resolución tiene que ser abierta y transparente para la Policía, y los más meritocráticos, los más comprometidos, esos deberían ascender, ¿Por qué detrás de cortinas, en el Ministerio de Gobierno?”, cuestionó la senadora Andrea Barrientos de CC.

La senadora Virginia Velasco, del MAS, alegó que “antes no interesaba quién cumpla los requisitos, era quién paga más. El que no pagaba se iba a la frontera, pese a cumplir los requisitos, pese a estudiar. (…) El ministro no será el que va a poner trabas, va a homologar y tiene que homologar, tiene que cumplir”.

“Parece que con las normas quisieran frenar la democracia. Nadie me puede decir cuál es la normativa para que el ministro homologue la decisión de la Policía. El ministro responde a un mando político y la Policía a un mando policial, cómo hace para respetar la institución”, cuestionó el senador Paz.

La norma fue observada porque dará el mando de la Policía a los ministros de Gobierno.

“Con esta nueva ley, el Comandante General de la Policía pasaría a ser un simple estafeta al servicio del Gobierno, disculpe la expresión, pero sería un arlequín y no creo que ningún miembro digno, egresado de la Academia Nacional de  Policías (Anapol) o de las escuelas básicas  tenga la insensatez y el atrevimiento de permitir que esta norma se aplique”, señaló el presidente del Centro de Generales, Jefes y Oficiales de la Policía de La Paz, Jhonny Troncoso, en una entrevista anterior.

En anteriores ocasiones, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que la norma fue consensuada al interior de las filas policiales con gran aceptación y otorga muchas ventajas a los efectivos del orden.

Sin embargo, Policías del servicio pasivo  rechazaron la aprobación de la  norma y  pidieron el análisis y  pronunciamiento del Estado Mayor. Además, este lunes el coronel Edson Claure, parte de la comisión que redactó el cuestionado proyecto, confirmó que la norma no fue consultada con el Estado Mayor de la Policía.