«Es el primer paso para descolonizarnos», dicen quienes intentaron derribar a Colón

La Ministra de Culturas dijo que ésta «es la reacción natural de los pueblos» y que tienen derecho a actuar así, por el sufrimiento que les han causado.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

“Este es el primer paso, para poder ‘descolonizarnos’ volviendo a nuestra pacha”, es el mensaje que el colectivo Jacha Uru publicó en sus redes sociales. Miembros de este movimiento intentaron tumbar este lunes la estatua de Cristóbal Colón situada en el centro paceño.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, justificó esa acción y dijo que hay que ver si los monumentos “tienen norma para estar ahí”.

En sus redes sociales, el colectivo destacó una imagen del sujeto que intentó tirar la estatua y acompañó la foto con un texto que dice así: “Hoy 2 de agosto, se conmemora al indio de Bolivia, al indio aymara, al indio quechua, al indio guaraní, al indio de las 36 nacionalidades de Bolivia y del Abya Yala, del Tahuantinsuyu (…)”.

Los miembros del colectivo se identifican como “indios” por la interrelación que conservan con la madre tierra “la valoramos y protegemos” y aseguran que luchan “por su gente”.

El colectivo destaca el nombre de líderes indígenas y de deidades andinas para respaldar sus acciones: “Que aúllen de dolor como perros y lloren sangre por la venganza de los despectivos indios”, indica uno de los comentarios.

Lea también: Alcaldía prepara acciones legales contra quienes vandalizaron la estatua de Colón

En respuesta a las acciones realizadas ayer por este colectivo, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, dijo que esta es la reacción natural de los pueblos y que tienen derecho a actuar así, pues “causan sufrimiento” hasta hoy en día.

“Es la reacción natural  de nuestros pueblos. Hay que ver si tienen norma para estar ahí esos monumentos; si (es que) no han tenido una norma, (entonces) creo que los pueblos tienen derecho a reaccionar”, indicó ante los medios de comunicación.

Alegó que los pueblos indígenas sufren. “Ya no podemos tener en nuestro territorio a estos invasores que han discriminado, humillado y matado».

«Libertad para los hermanos detenidos de Jacha Uru», reclaman en un video compartido por el colectivo.