Estas son las demandas de los mineros que se movilizan en La Paz

Fuente: (Urgente.bo)

Desde muy temprano, decenas de mineros macharon en el centro paceño exigiendo al Gobierno la atención a su pliego petitorio, entre ellos la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Vicente Choque Tola, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (FECOMAN), manifestó que se movilizan por una justa demanda y el derecho al trabajo. Sostuvo que los mineros son uno de los principales sectores productivos que aportan al país con $us 150 millones.



Advirtió que más mineros están en camino a la sede de gobierno hasta lograr reunión con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para exigir atención a su pliego petitorio.

  1. Rechazo al proyecto de ley del oro. En junio, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó por mayoría absoluta el proyecto de Ley del Oro. La norma autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar oro nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y realizar operaciones en los mercados internacionales.
  2. Aprobación del Régimen Tributario Minero Aurífero. “Nosotros hemos rogado al Gobierno central queremos pagar impuesto, por favor plantee una norma tributaria al oro, no hay voluntad”, manifestó Choque.
  3. Creación del ente gestor y derecho a la salud
  4. Otorgación de la personería jurídica a la Federación de Cooperativistas Mineros Auríferas de Bolivia (FECMABOL)
  5.  Rechazo a los avasallamientos y cumplimiento de funciones de las entidades
  6. Renuncia inmediata de autoridades que atentan contra los derechos de las cooperativas.
  7. Rechazo al decreto supremo del uso de mercurio
  8. Rezonificación de las áreas protegidas
  9. Ampliación de áreas mineras
  10. Modificación de la Resolución Ministerial 165

Choque aclaró que sus demandas no tienen fines políticos, recordó que forman parte del proceso de cambio y esperan ser atendidos.

“Que no confunda, nosotros somos del mismo proceso de cambio que hemos apostado en La Paz. Que no se confunda con ningún tinte político”, dijo.