Este lunes, Santa Cruz es el departamento que concentra más focos de calor (147) y el que tiene más hectáreas consumidas (121.020) por el fuego

Según la ABT, San Ignacio es el municipio cruceño que tiene más focos de calor este lunes, con 53, le sigue Carmen Rivero Torrez con 21, San José con 20 y San Matías con 19.

Fuente: El Deber

El departamento cruceño es el departamento más afectado por los incendios que se han registrado principalmente en la Chiquitania. Además, concentra la mayor cantidad de focos de calor detectados este lunes (147), seguido por Tarija (19) y Beni (14), según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).



El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que los focos registrados el fin de semana disminuyeron considerablemente, debido a los trabajos de contención realizados por los bomberos forestales, con apoyo de otras instituciones.

“El sábado había 1.867 focos de calor en todo el país y el domingo bajaron a 1.251”, detalló la autoridad de Gobierno. Según la ABTeste lunes solo existen 195 en Bolivia y Santa Cruz es el que concentra la mayor cantidad con 147.

El viceministro señaló que ya son 121.020 las hectáreas que fueron afectadas por el fuego en el departamento cruceño y que el 90% corresponde a pastizales, mientras que los restantes 10% son áreas de bosques consumidos, especialmente del Área Natural de Manejo Integrado(ANMI) San Matías.

Precisamente en San Matías es donde las llamas persisten y más de 200 funcionarios, entre ellos bomberos y militares, trabajan con maquinarias para terminar las líneas cortafuego, con la finalidad de que el incendio no se expanda.

“La prioridad es evitar que el fuego ingrese más a la zona boscosa del ANMI y con las líneas de defensa lo lograremos. Hay 5 cuadrillas permanente y dos móviles de bomberos que están recibiendo apoyo del Súper Puma, que ya empezó con las descargas de agua”, comentó el viceministro.

Según la ABT, San Ignacio es el municipio cruceño que tiene más focos de calor este lunes, con 53, le sigue Carmen Rivero Torrez con 21, San José con 20 y San Matías con 19.