Estudiantes de La Paz y El Alto migran al área rural para pasar clases presenciales

El director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, reveló este martes que los estudiantes de El Alto y el municipio paceño migran al área rural para pasar clases presenciales.

Fuente: lostiempos.com



De acuerdo a López, a través de un seguimiento a las labores educativas, se evidenció que al menos el 7% de alumnos que pertenecían a colegios de La Paz y El Alto decidieron abandonar las aulas de la ciudad para trasladarse hasta las provincias.

«En el departamento tenemos el 7% de migración hacia las provincias, hemos encontrado que en La Paz y El Alto han abandonado, pero se ha verificado que estos estudiantes tienen notas en las provincias», informó a tiempo de recordar que en el área rural las clases son presenciales.

Remarcó que hasta el momento no hay datos de alumnos que hubiesen abandonado los estudios; sin embargo, dijo que la finalizar el segundo trimestre, a finales de septiembre, se tendrá un nuevo relevamiento de datos y si hay deserción escolar o no.

«No hemos encontrado datos de estudiantes que hayan abandonado (el colegio), pero seguro en el segundo trimestre habrá otros informes que nos darán más datos sobre si algún estudiante no haya asistido a clases», afirmó.

Sobre el reinicio de las labores educativas bajo la modalidad semipresencial que rige desde el 2 de agosto, la autoridad detalló que en las zonas periféricas de la urbe alteña se retornó a las aulas al igual que en algunos establecimientos educativos del casco urbano, sin embargo, en la urbe paceña admitió que no se retomó esa modalidad debido a que los colegios no cuentan con las condiciones de bioseguridad.

Explicó que al momento 573 (59,38%) colegios del departamento paceño pasan clases presenciales, mientras que bajo la modalidad semipresencial son 918 unidades educativas, lo que representa el 21,18%, 843 (19,44%) están bajo la modalidad a distancia.

Informó que los colegios privados en la sede de gobierno continúan dictando clases a distancia, a diferencia de El Alto donde algunos ya retornaron a las aulas.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Andrés Huayta, afirmó que los padres de familia optan por trasladarse hasta el área rural porque prefieren clases presenciales que educación virtual ya sea por el nivel de enseñanza o por la falta de equipos tecnológicos.

«La clase virtual no siempre es lo mismo, los estudiantes y los padres de familia han tenido muchas dificultades y por eso prefirieren llevar a sus hijos al campo», añadió.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que el 62% de los colegios en el país retornaron a las clases semipresenciales.

Explicó que de acuerdo con el reporte de la última semana de julio, 5.997 unidades educativas, el 37.58%, pasan clases a distancia; 5.444 unidades educativas acuden a clases semipresenciales, lo que representa el 34.12% y 4.484 asisten a clases presenciales, es decir el 28.10%.»

Afirmó que se desarrollan acciones para garantizar el retorno seguro a las aulas de los alumnos y añadió que la implementación de medidas de bioseguridad se coordina con los padres de familia y docentes.