Evo: «Yo dije que si publicamos el adelanto de la auditoría de la OEA iba a haber muertos»

El exmandatario aseguró que el secretario del organismo internacional, Luis Almagro, «aceleró el golpe de Estado»

Evo durante su entrevista hoy. Foto: Internet
Evo durante su entrevista hoy. Foto: Internet

Fuente: El Deber

El expresidente Evo Morales reveló que en la madrugada del 10 de noviembre de 2019 le dijo al representante del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro que, si sacaban un adelanto del informe sobre la auditoría que se estaba haciendo a las irregularidades de las elecciones en Bolivia, iba a haber muertos.

“El 10 de noviembre, la gente de Luis Almagro se comunica con (el excanciller) Diego Pary, donde nos dicen que van adelantar un resumen (del informe) ese domingo, (…) enfrente de Héctor Arce y Diego Pary dije que si sacaban ese informe, iba a haber muertos”, dijo este domingo Morales en su programa que se emite en Radio Kawsachun Coca.



El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tildó al llamado fraude electoral como “la gran mentira del siglo”, dijo que la OEA tenía que entregar el informe el 13 de noviembre, pero lo hizo antes, para “acelerar el golpe de Estado”.

En base a un informe de la Contraloría General, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, desconoció ayer la auditoría de la OEA, porque el organismo internacional no habría seguido las normas establecidas y tampoco tomó en cuenta el cómputo oficial de manera adecuada.

Chávez se basó en un informe oficial de la Contraloría para denunciar que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue el causante del “golpe” en Bolivia.

Por su parte, desde la oposición; la senadora de Creemos Centa Rek y el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, aseguraron que el gobierno del MAS busca contrarrestar la derrota que sufrió esta semana en una sesión de la OEA en la que los 34 países, que se reunieron de manera virtual para escuchar las denuncias de “injerencia” contra Almagro, cerró sin formular un llamado de atención al alto funcionario internacional.

Fuente: El Deber