Excanciller Longaric cree que la vida de la expresidenta Áñez «está pendiendo de un hilo»

Karen Longaric, que se encuentra en Alemania, expresó su “profunda pena por la situación en la que se encuentra la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez”.

 

Contacto desde el COF: “Lo de la salud de Áñez no es chiste, ella no estaba atendida en enfermería” | Urgentebo La salud de la presidenta Áñez se deteriora, tras largos meses en la cárcel. Foto de archivo (Internet)



 

Fuente: ANF

 

 

La Paz, 11 de agosto.- La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, advirtió que el gobierno de Luis Arce llevará en su conciencia si a la expresidenta Jeanine Áñez le sucede alguna situación irremediable e irreversible, porque cree que su vida está pendiendo de un hilo.

La exautoridad que se encuentra en Alemania y luego retornará a Chile para continuar en una actividad investigativa, expresó su “profunda pena por la situación en la que se encuentra la expresidenta Jeanine Áñez”.

Dijo que espera que en los próximos días pueda salir de la cárcel donde se encuentra desde el mes de marzo, acusada de los presuntos delitos de conspiración, terrorismo, sedición, en el caso denominado “golpe de Estado”.

“Tengo la fe de que en estos días pueda salir de la cárcel, porque tengo la impresión de que su vida está pendiendo de un hilo, y cualquier cosa que le pase que sea irremediable e irreversible va a pesar en la conciencia de todo el gobierno de Luis Arce”, afirmó la excanciller en contacto con radio Fides.

Manifestó que la situación en la que se encuentra la exmandataria “lacera el sentimiento de todo boliviano, no solo por la condición inhumana en la que se encuentra”, sino por la “oprobiosa” violación a sus garantías constitucionales y a su derecho al debido proceso”.

Recordó que los mecanismos internacionales garantizan el debido proceso de todas las personas, cosa que no estaría sucediendo con la expresidenta.

En las últimas horas el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó una valoración a la exmandataria y solicitó que sea tratada en un hospital por problemas de cardiología. Desde hace meses la exautoridad ha sufrido diferentes problemas de salud, no obstante se le ha negado una salida judicial.

Lea también: Añez pedirá salida judicial luego de que el IDIF solicitó que sea tratada en hospital, según abogado

 

Longaric se encuentra en Alemania, pide declarar vía zoom

Por otra parte, Longaric está segura que la reacción de la Fiscalía de citarla para el 17 de marzo es producto de una reacción del Gobierno a un tuit que compartió este martes, en relación a que la OEA se ratificó en sus hallazgos de las elecciones generales de 2019.

“El informe de la @OEA_oficial sobre el fraude electoral no es injerencia. Es resultado de un acuerdo internacional entre Bolivia y la OEA que debe cumplirse de buena fe. Injerencia es que gobiernos foráneos se inmiscuyan en nuestras elecciones y determinen la política boliviana”, señaló en un mensaje.

Mientras que en otro dijo que “El gobierno del MAS ignora el fraude electoral y arma un proceso sobre inexistente golpe de estado para perseguir a opositores y encarcelar oprobiosamente a expresidenta @JeanineAnez, exautoridades, policías y militares, violando el debido proceso y las garantías constitucionales”.

“Son temas que están unidos que ha molestado al Gobierno. Hace ocho semanas atrás el Ministerio de Justicia dijo que Longaric no debería pronunciarse por las redes sociales y que hable en la fiscalía”, sin embargo, manifestó que en el país hay limitaciones a las libertades de pronunciamiento.

Longaric fue citada a la Fiscalía el 17 de agosto para prestar su declaración informativa en un caso de incumplimiento de deberes por la situación que vivieron los bolivianos que durante la pandemia retornaron al país y fueron retenidos en frontera.

La exautoridad dijo que no podrá asistir a declarar porque se encuentra en Alemania y que luego retornará a Chile donde permanecerá muchos meses, por lo que pidió declarar vía zoom.

karen-longaric-111111-768x512

La excanciller Karen Longaric. Foto: RCNoticias