Exjefe militar se abstiene a declarar ante la Fiscalía de Sacaba tras ampliar su denuncia por el delito de genocidio

El exuniformado llegó a la Fiscalía de la ciudad de Sacaba y guardó silencio. Luego regresó a su residencia, donde guarda detención domiciliaria

Fuente: El Deber

Alfredo Cuéllar, excomandante del Comando Estratégico Operacional Central (CEO), se apersonó este jueves a la Fiscalía de la ciudad de Sacaba (Cochabamba) y se abstuvo de declarar por el caso de supuesto golpe de Estado.



El exjefe militar retornó a su residencia, donde guarda detención domiciliaria en el marco de las investigaciones de la presunta comisión de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y genocidio por las muertes en el puente de Huayllani, en el municipio de Sacaba, durante los conflictos de 2019. La Fiscalía amplió la acusación del exmilitar por el delito de genocidio.

“Se abstuvo de declarar toda vez que ya se tiene información que él ya ha declarado oportunamente”, informó Edwin Paredes, abogado de Cuéllar. El jurista acotó que “es dentro del mismo proceso que está acumulado que han ampliado la investigación, seguramente en su momento fundamentarán”.

El general Cuéllar fue titular del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército durante los conflictos de 2019 y se lo imputó por el delito de asesinato en los hechos de Sacaba, donde se registraron fallecidos tras enfrentamientos entre militares y policías con sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En noviembre de 2020, el juez cautelar de Sacaba determinó la detención domiciliaria sin derecho al trabajo para el general Cuéllar. Además, una fianza de 250.000 bolivianos, presentarse a firmar el libro de control dos veces a la semana, arraigo y prohibición de concurrir a determinados lugares.

“Se han modificado varias de las medidas, hoy (el general Cuéllar) goza del derecho al trabajo, está sin custodios y con mejores condiciones”, dijo el abogado del exjefe militar.

Hoy, también se debe presentar el excomandante de la Policía Boliviana Rodolfo Montero Torrico, quien goza de medidas sustitutivas.

La Fiscalía amplió la denuncia contra Cuéllar y Montero por genocidio. Según la investigación fiscal, el hecho se registró el 15 de noviembre de 2019 en el sector de Huayllani, del municipio de Sacaba, donde se encontraban pobladores del Chapare en una movilización que pretendía ingresar a la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

La marcha se quedó en el puente Huayllani, donde había un contingente militar y policial que impidió el paso de los marchistas. En el lugar, la Policía usó agentes químicos para dispersar a los manifestantes y se produjo un enfrentamiento con el contingente de efectivos policiales y militares que resguardaban el sector. Producto de estos hechos violentos, diez personas fallecieron por proyectil de arma de fuego y 90 resultaron heridas.