Expertos del GIEI se van del país, tras presentar su informe en varias regiones

Los miembros del grupo interdisciplinario estuvieron por cuatro días en Bolivia.

 

 



“Nosotros nos vamos con una tarea que terminamos, pero le dejamos al Gobierno de Bolivia y a la sociedad boliviana un montón de tarea (…) para complementar las recomendaciones que nosotros hicimos en el informe”, dijo Patricia Tappatá, miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en conferencia de prensa.

Los miembros del GIEI arribaron al país el pasado 16 de agosto para presentar los resultados de su investigación sobre los hechos violentos ocurridos entre septiembre y diciembre del 2019. Tiempo en el que el país vivió una crisis política y conflictos sociales, antes y después de las elecciones presidenciales.

Las expertos realizaron sus indagaciones por aproximadamente nueve meses. En informe fue realizado a solicitud del gobierno transitorio de Jeanine Añez y debía ser presentado en mayo, pero por motivos de la pandemia se postergó su entrega hasta el 17 de agosto.

Los miembros del GIEI visitaron los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz para presentar los resultados de su investigación a los afectados de los hechos del 2019.

La documentación entregada establece que hubo vulneración a los derechos humanos en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez. Además observan la falta de independencia de justicia en Bolivia.

Fuente: paginasiete.bo