Fiesta de San Roque suma apoyo para ser declarada Patrimonio

Mediante un convenio interinstitucional que se firmará en septiembre, entre la Alcaldía y la Fundación, Tarija también será parte del circuito cultural nacional con exposiciones itinerantes.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) se sumó a las gestiones que impulsa el Comité Interinstitucional de Postulación de la Fiesta de San Roque para la declaratoria de Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La pasada semana una comisión de la Fundación, integrada David Aruquipa, jefe nacional de Gestión Cultural, Edson Hurtado, director del Centro Cultural Plurinacional de Santa Cruz y el ejecutivo de la Fundación, Luis Oporto, en su visita a Tarija, se reunió con técnicos de la Unidad de Cultura del Municipio de Cercado, donde manifestaron su apoyo a las gestiones para concretar la declaratoria de patrimonio a la Fiesta Grande de Tarija. Además de apoyar el desarrollo de la gestión cultural.

Pablo Pizarro, jefe de la Unidad de Cultura del Municipio, explicó que la Fundación Cultural del BCB apoyará en las gestiones con el Ministerio de Culturas y embajadores de Bolivia, tanto en Ecuador donde la Unesco tiene su sede regional y en París (Francia) la sede oficial del organismo, para que la solicitud llegue a “buen término”.

“Con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia se empezará a trabajar un plan de salvaguarda de la Fiesta Grande de San Roque y también están apoyando en la gestión con el Estado, mediante el Ministerio de Cultura y embajadores en la gestión en la Unesco, por ejemplo, con el embajador en Paris, Roberto Aguilar, para promover la Fiesta Grande de Tarija”.

En tanto, se prepara todo el material y muestras de los chunchos y la festividad de San Roque a La Paz para una mejor visibilización a nivel nacional.

Se espera que entre el 13 y 18 de diciembre del 2021 la Unesco emita su resolución respecto a la declaratoria de Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad a la fiesta de San Roque, pues las gestiones para lograr ese reconocimiento internacional se realizaron desde el 2016.

El Comité de Postulación de la Fiesta de San Roque está integrado por: Oscar Chávez Ferreyra, presidente; acompañan Felipe Veramendi, Luis Paulino Figueroa Guerrero, Julia Aguilar, Daniel Vacaflores y Garvin Grech párroco de San Roque. Técnicos del Ministerio de Culturas, Lupe Meneces y Johnny Guerreros, directores de Cultura de la Gobernación de Tarija, Nelvin Acosta (anterior) y Cinthya Choque (actual).

Convenio interinstitucional

Por otro lado, entre el 16 y 20 de septiembre, el Gobierno Municipal de Tarija tiene previsto firmar un convenio con la Fundación Cultural del BCB, mediante el cual se prevé incluir a Tarija en el circuito de exposiciones de colecciones permanentes e itinerantes de los distintos repositorios y centros culturales que tiene la Fundación, como la Casa de la Moneda de Potosí, la Casa de la Libertad, el Archivo y la Biblioteca Nacional de Sucre, los Centros Culturales de La Paz y Santa Cruz.

Asimismo, a través del Archivo y Biblioteca Nacional se contempla el apoyo técnico para capacitar al personal y realizar la catalogación de los libros de la biblioteca Tomas O´Connor D´Arlach.

“La visita del ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a iniciativa del alcalde Johnny Torres, fue para conocer qué está pasando y cómo está la cultura en Tarija”, indicó Pizarro.

Es así que la comisión visitó la biblioteca Tomar O´Connor, el Centro Eclesial de Documentación Franciscano, el Archivo Histórico, el Centro Cultural Salamanca, la Escuela de Música Pastor Achá Martínez y se reunieron con artistas y gestores culturales, sobre todo para conocer el estado y la dinámica cultural en Tarija.

Cercado alista plan estratégico de cultura

Desde septiembre, a través de la Unidad de Cultura, el Gobierno Municipal pondrá en marcha el Plan Estratégico de Cultura, que contempla talleres sectoriales, territoriales, el estudio de una línea base de jornadas culturales, entrevistas a actores claves, para generar un conceso y crear políticas públicas culturales legitimadas que permitan saber el estado y hacia dónde va a el tema cultural en Cercado.