Fiscalía abre investigación contra docente de la UAJMS por el delito de discriminación

“Seguimos recabando videos donde se estaría reiterando (la violencia verbal de la catedrática contra sus alumnos)”, dijo el fiscal Departamental de Tarija.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

El Ministerio Público abrió de oficio una investigación contra la docente María Guadalupe Arandia, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), por el delito de discriminación.

La catedrática, conocida por usar un lenguaje soez, discriminatorio y racista contra algunos de sus alumnos ya fue notificada, informó esta mañana en rueda de prensa el fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito.

“Se ha dispuesto el inicio de investigaciones en contra de la ciudadana Guadalupe Arandia Prada por la presente comisión de delitos de discriminación, delito tipificado y sancionado en el artículo del Código Penal boliviano (…) de manera inmediata se ha procedido con la notificación de la señora como también así de las víctimas y estudiantes”, mencionó Tito.

El artículo 281 del Código Penal establece que la persona que arbitraria e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, opinión política o filosófica, estado civil, condición económica o social, enfermedad, tipo de ocupación, grado de instrucción, capacidades diferentes, procedencia regional, apariencia física y vestimenta, será sancionado “con pena privativa de libertad de uno a cinco años”.

“La sanción será agravada en un tercio el mínimo y en una mitad el máximo cuando el hecho sea cometido por una servidora o servidor público o autoridad pública”, dispone la norma.

Tito informó que la catedrática ya fue notificada al igual que las víctimas, a las que se brindará protección ante las amenazas y acoso que sufren por haber hecho pública la denuncia, que son al menos cuatro universitarios.

“Seguimos recabando videos donde se estaría reiterando (la violencia verbal de la catedrática contra sus alumnos)».

Tito también dijo que el fiscal asignado al caso podría ampliar la investigación a autoridades académicas de la Uajms por los delitos de complicidad y encubrimiento, ya que se conoce que las denuncias datan de hace un par de años.