Fiscalía contradice criterios del GIEI en procesos contra expresidenta Añez

 

Los expertos dejaron claro que no identificaron crímenes de lesa humanidad ni genocidio, pero el fiscal Juan Lanchipa insiste con un pliego acusatorio.

Carlos Quisbert   / La Paz



Los procesos abiertos por la Fiscalía contra la expresidenta Jeanine Añez van contra los criterios y recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Los expertos de esa instancia aseguraron que en su investigación verificaron que no se cometieron hechos como genocidio pero, contrario a ese razonamiento, el fiscal general, Juan Lanchipa, presentó un requerimiento acusatorio por ese delito contra la exmandataria.

La violación al debido proceso, la persecución penal por motivos políticos y en favor del gobierno de turno, el abuso de la detención preventiva, y las imputaciones infundadas por delitos de sedición y terrorismo  son algunas de las vulneraciones cometidas por la Fiscalía. Los datos están plasmados en el informe del GIEI sobre los encarcelamientos y las graves falencias en la investigación de los hechos de violencia y masacres sucedidas entre septiembre y diciembre de 2019.

En su informe los expertos usan las categorías de “graves hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos”. “¿Pero se puede hablar de genocidio?”, fue la pregunta que se  hizo a tres miembros del  GIEI el día que socializaron su informe en Cochabamba, la pasada semana, ante las familias de las víctimas de la masacre de Sacaba.

“No usamos la figura de genocidio, ni crimen contra la humanidad, porque entendemos que no se reúnen las condiciones”, explicó a Radio Fides, Patricia Tappatá, parte del grupo de expertos, sobre los requisitos jurídicos para instaurar  un juicio por ese delito en relación con  los hechos de 2019.

El secretario ejecutivo del  GIEI Bolivia, Jaime Vidal, explicó el concepto de genocidio y dijo que juzgar a una persona por ese delito “tiene que ver con la finalidad específica (que ésta tuvo) de erradicar un grupo social, por motivos raciales o étnicos. Nosotros no observamos esto en Bolivia”, señaló. Por su lado, Juan Méndez, otro experto, remarcó  -al igual que sus colegas- que esta valoración no estaba dentro de sus competencias.

Sobre el cargo de  terrorismo, Añez fue aprehendida en marzo sin notificación previa ni haber declarado sobre el proceso y la denuncia no menciona los hechos violentos que supuestamente  cometió. Si bien el informe del GIEI se refiere a la tipificación de ese delito contra los miembros del MAS en 2019, el documento sustenta que  acusaciones por terrorismo en su mayoría se realizaron sin fundamentos y por influencia del “gobierno de turno”. En ese sentido, el diputado  José Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que es necesario la reforma judicial para que se investigue con transparencia  ya sea a opositores u oficialistas involucrados en ilícitos.

 

Asimismo, el GIEI afirma un tercer elemento  que  ni fiscales ni jueces hicieron cumplir  el “debido proceso” en 2019, como acontece ahora con la exmandataria, a quien además se le impide una atención médica adecuada e independiente, hecho criticado a nivel internacional, según sus abogados.

El documento también contiene al menos 38 llamadas de atención a la Fiscalía, debido a  la falta de valoración adecuada para tipificar las conductas de los procesados. La defensa de Añez denunció anteriormente que esas observaciones las enfrenta ahora su defendida a quien le siguen dos causas por un mismo hecho a fin de tenerla encarcelada.

Finalmente, una quinta recomendación del GIEI es la independencia del Poder Judicial para garantizar el esclarecimiento de todos los casos. La familia y defensa de Añez consideran que no hay imparcialidad en los procesos que se siguen a la exmandataria, a la que consideran una perseguida política.

El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa,  pidió el cambió del Fiscal General y fiscales departamentales y magistrados  en 90 días con el objetivo de que se hagan juicios de responsabilidades imparciales a expresidentes involucrados en los hechos señalados por el GIEI. “El fiscal general del Estado (Juan Lanchipa) es un operador político del presidente Luis Arce”, afirmó

Salud  y familia

Sobre el delicado estado de salud de la expresidenta Jeanine Añez, ayer 23 expresidentes e integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron  un pronunciamiento en el cual expresan su preocupación por el intento de suicidio de la expresidenta Jeanine Añez, el sábado en  la madrugada, y el intento de minimizar el hecho por parte de autoridades del Estado de Bolivia, en especial  por las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El hermano de la exmandataria, Juan Carlos Añez, pidió una valoración psicológica y médica de su hermana y reveló que la madre de ambos, por su avanzada edad, desconoce  la situación jurídica y de salud de la expresidenta .

También puede leer: 23 expresidentes abogan por Añez, MAS cierra filas para restarle valor al caso

En un cuarto pequeño y con vigilancia policial Añez pasa sus días en la cárcel

Caravana de motos en Beni y vigilia en La Paz piden justicia para Añez