Fiscalía identifica a 17 posibles responsables del «daño económico» causado por la compra de respiradores españoles

Una pericia determinó que la afectación al Estado supera los 15 millones de bolivianos. Los equipos adquiridos por el Gobierno de transición no podrían ser usados en unidades de terapia intensiva

Fuente: El Deber

La Fiscalía General del Estado identificó a 17 posibles responsables del daño económico al Estado, generado por la compra de los 170 respiradores españoles. Una pericia determinó que los equipos no pueden ser usados en unidades de terapia intensiva.



“Hemos identificado a 17 posibles responsables, dentro de los que está el exministro Marcelo Navajas, su asesor Fernando Valenzuela y también están funcionarios de la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico)”, dijo el secretario general de esa instancia, Edwin Quispe.

Una pericia determinó que la compra ocasionó un daño económico al Estado de Bs 15.495.230. El informe concluye que el respirador marca “Respira Device” tiene muchas limitaciones técnicas.

El Ministerio Público convocará a los presuntos responsables, dentro del proceso, que comenzó a ser investigado en 2020. Son cuatro las deficiencias que se evidenciaron en los respiradores.

Los insumos no cuentan con ajuste o la opción trigger (sensibilidad de disparo), una característica muy importante para que el ventilador detecte varios esfuerzos inspiratorios realizados por el paciente a efectos de que el médico terapista pueda pasarlo a otro modo ventilatorio como fase de destete; no tiene visualización de medición de FIO2 (porcentaje de medición de oxígeno), aspecto fundamental para pacientes críticos; y tampoco cuenta con Blender o mezclador de oxígeno/aire comprimido medicinal, según la Fiscalía.