Freddy Soruco, excomandante de la Policía: «El Estado ha abandonado a Santa Cruz»

En una entrevista en ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio, cuestionó la intromisión política en la policía y la falta de patrullaje en la ciudad.

Fuente: El Deber



Directo y tajante, Freddy Soruco, excomandante de la Policía Departamental,  cree que Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en una ciudad atractiva para los delincuentes. El exjefe policial y exconcejal municipal apunta a la falta de patrullaje como la principal causa de la inseguridad que se vive en la urbe cruceña.

«El Estado ha abandonado Santa Cruz», dijo Soruco este viernes, en el programa ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio, al hacer un análisis del último asalto con muerte ocurrido el jueves en la calle Libertad, en el centro de la ciudad.

Un transportista, que caminaba por la calle, falleció por dos disparos de arma de fuego que recibió de parte de antisociales que se movilizaban en una motocicleta. Los malvivientes le arrebataron la mochila, donde la víctima tenía Bs 29.000, dinero que recién había retirado del banco.

Para el excomandante, estos hechos se dan por la «falta de patrullaje en el centro de la ciudad». «Cuando la policía es débil, el delincuente se hace fuerte», expresó.

Soruco observa la ausencia de policías en mercados, rotondas o calles. Según su experiencia, el solo hecho de que los efectivos estén en la calle inspira seguridad a la población y desalienta a los delincuentes. «Pero tienen que estar en la calle para servir, no para parar los vehículos y pedir documentos», añade.

Lamenta la ruptura que existe entre el Gobierno y la Gobernación. «Antes, el gobernador salía con su comandante a patrullar la ciudad», recuerda. Incluso se refirió al sistema de control y monitoreo por cámaras de seguridad instaladas en diversos puntos de la ciudad, pero que ahora no funcionan.

Otro de los factores que el excomandante citó tiene que ver con el sistema judicial. «Los asaltantes no tienen miedo a la justicia, saben que en dos años van a salir libres», lamentan.