Fuertes vientos reactivaron tres de cuatro incendios que ya estaban controlados en la Chiquitania

Las ráfagas llegaron a los 80 km por hora causando dificultades para el óptimo trabajo de los grupos de bomberos.



Fuente: Unitel

En los últimos días se han registrado ráfagas de viento de hasta 80 km por hora en la zona de la Chiquitania lo que ha causado que tres incendios que habían en esta región se hubieran reactivado.

La emergencia nuevamente se dio en San Matías y se sumaron dos puntos en el municipio de Roboré dentro del Valle de Tucabaca, informó Yovenka Rosado, jefe de los Bomberos Forestales de la Gobernación.

También se identificó que hay otro incendio en Guarayos que no puede ser atacado de manera efectiva por los bomberos debido a que se ha generado en un cerro haciendo difícil el acceso, además, que hay gran cantidad de plantas de cusi que están funcionando como un combustible para que el fuego no cese.

Identificó que hay cuatro incendios activos en los municipios de Roboré (Área protegida Tucabaca), San Matías (Área protegida Amni San Matías), San Ignacio de Velasco y Ascención de Guarayos, son los que tienen en alerta al departamento.

«En los dos primeros lugares se han reactivado ya que estos fueron controlados, pero a raíz del combustible que está en la zona y por las condiciones climáticas, el fuego vuelve a sorprender a los bomberos», indicó.

 

“Nuestros Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación ha detectado 19 focos de quema, lamentablemente los pronósticos por vientos nos tienen preocupados porque las ráfagas serán de 80 km por hora, es por ello que nos estamos preparando con los bomberos forestales para atender las emergencias”, finalizó Rosado.