Gobierno deja en manos de los padres el retorno a aulas

El Ministerio de Educación informó que esta medida se aplicará de forma paulatina; en Bolivia 110 mil maestros ya recibieron la primera dosis.

Anahí Cazas  / La Paz

El Gobierno deja en manos de los padres de familia la decisión de mandar o no a  sus hijos a las clases presenciales.  De este modo, el Ejecutivo responde a los papás que anunciaron que este lunes no enviarán a los alumnos a las aulas.



“Respetaremos el criterio del padre,  la madre de familia y del tutor. No vamos a obligar. Han decidido en algunos distritos combinar modalidades y me parece bien”, dijo ayer el ministro de Educación, Adrián Quelca.

La autoridad agregó que en algunos colegios los papás  tienen la opción de mandar a sus niños a la clase semipresencial o seguir la lección a distancia.

“Los  padres que no quieren enviar (a sus hijos) a la escuela,  entonces  garantizan la conectividad”, aseguró el ministro.

La autoridad aseguró que la mayoría de los colegios de las  capitales de La Paz (1.577 unidades educativas), Cochabamba (992)  y Santa Cruz (1.726)  aplican las clases semipresenciales.

Horas antes, el sábado, padres de familia de los macrodistritos Sur y Max Paredes anunciaron que no mandarán a  sus  hijos a las aulas  por miedo a los contagios y la falta de infraestructura. El Gobierno aseguró  que la modalidad semipresencial no es obligatoria.

El titular de Educación reiteró que  la migración de la modalidad a distancia hacia semipresencial y presencial es paulatina en  el país, además de que aseguró  que no es obligatorio que los padres de familias manden a sus niños a las aulas de sus colegios.

“No es evidente que el lunes 2 de agosto todos vuelvan a las clases presenciales, no es ese el panorama. En algunos lugares se combinarán las modalidades, no  obligaremos a los padres a enviar a sus hijos en tanto haya inseguridad”, sostuvo la autoridad.

De acuerdo con Quelca, hasta la pasada semana,  4.484 unidades educativas ya pasan  las clases presenciales, es decir el 28,10%. En el caso de la modalidad semipresencial,  5.444 colegios  ya aplican este formato, es decir  el 34,12%. Y 5.997 escuelas mantienen las labores escolares a distancia, es decir el 37,58%.

El jueves, el  director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López,   anunció el  retorno a la modalidad semipresencial  en las laderas de la urbe paceña y distritos de El Alto con bajos índices de contagios.

El ministro de Educación   aseguró que el retorno paulatino a las aulas depende también de la vacunación a los maestros. Indicó que  la inmunización a este sector avanza de a poco y al menos 110 mil  educadores ya recibieron la  primera  dosis y 40.717 la  segunda  dosis.