Gobierno Municipal de Santa Cruz atiende denuncia por tala de árbol en el Curichi La Madre

los caseros de la vivienda argumentan que realizaron dicha acción por cuestión de seguridad, puesto que el árbol ya se había caído, por lo cual, ellos solo iniciaron con el troceo de dicho árbol.

Fuente: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Personal del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llegó hasta el curichi “La Madre”, lugar en el que se realizó la verificación de una denuncia por la tala de un árbol. Los vecinos de la U.V. 113 del Distrito 1, acudieron a personal de la Alcaldía para denunciar que se estaba atentando contra la integridad física de cierto individuo arbóreo. Cabe indicar que la tala se realizó con hacha, debido a los cortes que presenta el fuste.



Por su parte, los caseros de la vivienda argumentan que realizaron dicha acción por cuestión de seguridad, puesto que el árbol ya se había caído, por lo cual, ellos solo iniciaron con el troceo de dicho árbol.

Ruddy Valverde, director municipal de Medio Ambiente indicó que ya se levantó el acta y se procederá a realizar los actos administrativos para sancionar. Asimismo, solicitó a los caseros del lugar, detener toda actividad que perjudique o dañe a los árboles.

Por otro lado, es importante recordar la Ley Municipal N°210/20215, que es también conocida como la “Ley del Árbol”. Ésta es una normativa vigente que protege los árboles de la capital cruceña en calidad de Patrimonio Natural de interés social, cultural y pulmón verde de utilidad pública.

Esta ley establece la obligación a los habitantes, sean personas individuales o colectivas, públicas o privadas, de prevenir de manera oportuna, los daños a los árboles y masas arbóreas, sin que se pueda omitir el cumplimiento de este deber.

La “Ley del Árbol” especifica tres tipos de infracciones penalizables. A cada infracción le corresponde una sanción determinada, categorizándose en leve, grave y gravísima.