Gobierno pide ajustar el plan de aplicación de segundas dosis de Sputnik V ante protestas en puntos de vacunación

 

Fuente: El Deber
Jesus Reynaldo Alanoca Paco
 

El Ministerio de Salud pidió este martes a los gobiernos subnacionales ajustar su microplanificación para la aplicación de las segundas dosis de la vacuna anticovid Sputnik V. En La Paz se registran bloqueos en puertas de los puntos de vacunación, sobre todo en Miraflores.

María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, aseguró que la totalidad de inyectables que llegaron al país del compuesto ruso ya fueron distribuidos, por lo que no debe existir inconvenientes en su uso.

“Siempre deben asistir para la segunda dosis al mismo lugar donde se recibió el primer componente. Cada municipio debe ajustar su microplanificación para tener a la población organizada”, dijo la autoridad.

Manifestó que, desde la semana pasada se reciben pequeños lotes del refuerzo, que corresponden a quienes comenzaron su vacunación en mayo, por lo que se irá cumpliendo el cronograma según la organización que adopta cada punto de aplicación de dosis.

“Son 200.000 personas, están garantizados los segundos componentes para este grupo. Tenemos un compromiso con Rusia para ir normalizando la llegada de los segundos componentes”, agregó Castro en entrevista con Bolivia Tv.

Actualmente se registran largas filas de personas que tienen un retraso en la recepción del inyectable, mientras se garantiza otro lote de 500.000 para quienes fueron recibiendo las Sputnik V en las últimas semanas.