Gritos de «fuera masistas», «golpistas» y «fraude» interrumpen informe GIEI en Potosí

Videos de diferentes medios locales muestran que hasta hubo amagues de enfrentamientos en predios de la Diócesis.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La polarización entre dos grupos marcó su presencia esta mañana en la ciudad de Potosí, durante la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en oficinas del Obispado de la Diócesis.

Los miembros del GIEI Marlon Weichert (Brasil) y Magdalena Correa (Colombia) se presentaron a explicar los resultados de sus investigaciones. El detonante del impasse entre víctimas de las emboscadas de Vila Vila y Playa Verde y personas afines al MAS fue al momento en el que intervino la colombiana con un efusivo discurso en el que mencionó las palabra «justicia y reparación».

El grupo de expertos independientes en su documento concluye que hubo graves vulneraciones a los derechos humanos en la emboscada y toma de rehenes de la caravana de mineros, universitarios y cívicos de Potosí y Sucre que iban a la ciudad de La Paz a reforzar las protestas contra Evo Morales.

Las personas que estaban adelante comenzaron gritar “justicia, justicia”. Tras esto, otro ciudadano voceó: “los que han quemado la Federación de campesinos, tiene que pagar ahora”.

En ese momento comenzó el impasse entre dos sectores. Unos gritaban: “fuera masistas”, “fraude”, “asesinos”, “delincuentes”. Los otros respondían: “golpistas”. Incluso hubo amagues de enfrentamientos y el hecho se extendió por aproximadamente 10 minutos.

El alboroto fue tal que Corre incluso advirtió con suspender la lectura del informe, mientras por los altavoces se llamaba a la calma a ambos grupos.