Industriales de Bolivia y Gobierno firman acuerdo para ejecutar lucha conjunta contra el contrabando

Fuente: El Deber

 

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando firmaron un convenio orientado a realizar acciones conjuntas público-privadas para fortalecer los mecanismos y gestiones de lucha contra el contrabando a escala nacional, uniendo esfuerzos sobre la base de la cooperación y complementación entre ambas instancias.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic y el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), Daniel Pedro Vargas firmaron el documento. Desde la entidad gremial, indicaron que como institución que defiende a los industriales del país, y debido al exponencial incremento del contrabando por la pandemia, la CNI se encuentra implementando una Estrategia Nacional de Lucha contra el Contrabando, con la finalidad de generar acciones integrales para reducir esta actividad ilícita que afecta la industria nacional, impulsando la producción, el comercio formal, el consumo de productos nacionales y la generación de empleo.

En ese contexto, la CNI coadyuvará con el Viceministerio en la ejecución de operativos de lucha contra el contrabando, además de brindar información relevante para la recepción de denuncias vinculadas al tráfico ilegal de mercancías y la ejecución de operaciones de lucha contra el contrabando, en zonas fronterizas, en el mercado local, entre otros.

Por su parte, el Viceministerio de Lucha al Contrabando se comprometió a incrementar las operaciones de vigilancia, control e interdicción contra el ilícito en zonas de seguridad fronteriza del territorio nacional, en coordinación con las instituciones llamadas por ley y las nombradas en el convenio, con el apoyo de la CNI y las cámaras departamentales.

Blazicevic expresó que el contrabando en los últimos 20 años se ha triplicado llegando a superar los $us 3.000 millones anuales, amenazando la viabilidad y sostenibilidad misma de las industrias en Bolivia. “La pandemia de la Covid-19 y la devaluación de las monedas en los países vecinos ha generado un incremento sustancial del contrabando tanto de alimentos, bebidas, manufacturas de cuero, muebles como productos de higiene, farmacéuticos, textiles, entre otros», reveló el dirigente.

Asimismo, mencionó que el contrabando es ir contra Bolivia al competir en forma desigual con la producción nacional, restar mercado a la producción boliviana, desincentivar la inversión, generar desempleo, disminuir la recaudación tributaria y afectar negativamente a toda la población en general.

Por su parte el viceministro Vargas, señaló que el Gobierno lleva adelante la implementación de un plan integral de lucha contra el contrabando, por lo que destacó la importancia de la firma de este convenio; que junto a la CNI, permitirá fortalecer las acciones en alianza público-privada de lucha contra el contrabando que se viene ejecutando desde el Estado en varios puntos, incluido el Sur del país.

Finalmente, Blazicevic remarcó que la CNI implementa una estrategia integral de lucha frontal contra el contrabando, a través de campañas comunicacionales de concientización del consume y produce lo nuestro y emplea a los nuestros.

Además de acciones legales para reducir la sanción penal al contrabando de 200.000 UFV (valor del tributo omitido) a 10.000 UFV. Las 200.000 Unidades de Fomento de la Vivienda (UFV), que al 10 de agosto, según el Banco Central de Bolivia (BCB) cotiza cada unidad a Bs 2,36. En este sentido, equivalen a $us 68.979 y si la misma es superada, la legislación vigente de la Aduana determina una privación de la libertad de ocho a 12 años. La intención de la CNI es que se penalice a partir de los $us 3.390 (10.000 UFV).

La entidad también realiza de forma periódica estudios económicos de cuantificación del daño a la industria nacional por el contrabando por sectores y su impacto sobre el empleo, producción e impuestos, entre otros elementos.