Informe del GIEI sobre quema de buses ve una «solución más favorable» para Jesús Vera

El exdirigente de la Fejuve aparecía como el principal sospechoso de la quema de los 66 Pumakatari. El documento también habla de “fragilidad en la acusación” de los sospechosos.

 



Fuente: https://www.paginasiete.bo

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) observó  una «solución más favorable» para Jesús Vera —principal sospechoso de la quema de los 66 buses Pumakatari— en los procesos iniciados por los destrozos registrados luego de la renuncia y posterior huida de Evo Morales, en noviembre de 2019.

“Se constata que procesalmente Jesús Vera Plata ha tenido una solución más favorable con relación a su detención preventiva que los tres imputados detenidos en el contexto de la segunda investigación, dos de los cuales permanecían detenidos en diciembre de 2020”, se lee en el documento.

El 22 de noviembre de 2019 Vera fue enviado a prisión preventiva por seis meses, sin embargo, luego de 103 días privado de libertad fue beneficiado con detención domiciliaria, ya en marzo de 2020 y bajo el gobierno de Luis Arce.

La quema de los 66 buses ocurrió la noche del 10 de noviembre de 2019, el mismo día que Morales renuncio a la Presidencia. Según un informe de la Alcaldía, el daño a los buses municipales sumó una pérdida de 11,7 millones de bolivianos.

También puede leer: El GIEI halló violación a DDHH en los gobiernos de Morales y de Añez

Sobre el mismo tema, el informe del GIEI indica que se constató un conjunto de diligencias que no fueron llevadas a cabo, pericias que son consideras “muy importantes”.

“El GIEI observa que la propia resolución de rechazo señala que se aguardaba la realización de diversas diligencias, como el desdoblamiento de imágenes de 33 DVD extraídos del sistema de cámaras de los patios de buses, la pericia de triangulación de llamadas de los imputados y la recepción de testimonios considerados ´muy importantes´”, señala el documento.

Asimismo, el informe advirtió “fragilidad en la acusación” de la Fiscalía de La Paz contra los presuntos responsables por la quema de los 66 buses y que no se agotó la búsqueda de evidencias para identificar a los culpables del hecho.

«Llama la atención de GIEI que el caso sea objeto de dos procedimientos distintos que han tenido trámites diversos. La separación de la investigación produce, en general, duplicidad de actividades y fragilidades en la acusación. Además, suele generar situaciones contradictorias, incluso en lo que se refiere a la definición de sanciones», precisa el documento.