Jhonny califica de positivos sus primeros 100 días como alcalde y exhibe su lista de tareas pendientes

Fuente: El Deber
Alvaro Rosales Melgar
 

Positivo. Así resume el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, el balance de sus primeros 100 de gestión al mando de la Alcaldía que asumió el 3 de mayo de este año. En entrevista con el programa ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio, dijo que este periodo ha servido para «ordenar la casa» ante las dificultades que se presentaron desde el inicio de su gestión.

Y es que durante este tiempo, el burgomaestre admitió que se encontró con una Alcaldía con más de 10.000 funcionarios, de los que se desconocía con exactitud cuál era el rol. Ante tal situación, señaló que impulsó una política de reordenamiento municipal enmarcada en una reingeniería financiera para suavizar los números rojos que se traducen en poca liquidez, obras paralizadas y deudas por pagar que ascienden a más de 1.000 millones.

Oxigenar la economía de la municipalidad exigió un ajuste para paliar el gasto que se realizó en tres meses y que correspondía a seis, sostuvo el alcalde. Además, se debieron cumplir con los compromisos asumidos para estar en sintonía con la política de reactivación económica.

Este ajuste también apunta a solucionar el tema burocrático y los primeros destellos de los 100 días de gestión municipal se reflejaron en la reducción de secretarías, ya que en lugar de 14 ahora son 12 los espacios del Órgano Ejecutivo municipal y dentro de estas, se incluyó a la de Planificación Urbana, ya que «la ciudad era puro parches». Fernández ejemplificó este escenario con el sistema de Buses de Transporte Rápido (BRT) y otras obras que dependen de la Alcaldía.

A esto se suma también una lista de tareas pendientes que abarcan a diferentes sectores y que son promesas de campaña electoral que están en puerta, según las declaraciones del propio Fernández.

Lea también: La aprobación de los 100 días de gestión de Jhonny es del 59,8%, según una encuesta 

Educación

Lo inmediato en este sector es la entrega del bono escolar de Bs 350 a los estudiantes de los ciclos inicial y primario de las escuelas públicas, el cual pretende alcanzar a 260.000 niños y niñas.

La traba para entregar este beneficio se centra, según Fernández, en que la Dirección Departamental de Educación todavía no entregó la lista depurada de los beneficiarios. «Si se entrega esa lista hoy, inmediatamente me voy al banco para abordar el programa de pagos y que la gente pueda ir a cobrar con su carné de identidad», matizó el alcalde.

Dentro del tema educativo también se contempla la entrega de tabletas, en lugar de bono, a los estudiantes del ciclo secundario, pero -según explicó- este asunto es más burocrático y se requiere ir a una licitación y que se ajuste a las plataformas educativas, por lo que se prevé que esto se materialice en los próximos meses y esté dentro del presupuesto de la gestión 2022.  Para esto también se requiere una lista depurada de los estudiante de secundaria.

Mira la entrevista completa:

Salud

Si bien se cuenta con un centro de diagnóstico en cada hospital que depende de la Alcaldía para conocer la evolución de la emergencia sanitaria del Covid-19 en tiempo real, en estos primeros 100 días de gestión Fernández dice que se sumaron 19 terapias intermedias para atender a los pacientes.

La tarea que queda pendiente es la implementación de una planta de oxígeno. En este sentido, el alcalde sostuvo que hay acercamiento con el Gobierno central para concretar esta demanda en el corto plazo.

Sin especificar cifras, Jhonny explicó que se trabaja para que el Estado se encargue de una parte del financiamiento y la Alcaldía del resto.

Ante las dudas por el tema de la planta de oxígeno y de las tabletas, la autoridad garantizó un proceso transparente para las licitaciones, mismas que -como es procedimiento- serán enviadas al Concejo municipal para su fiscalización. «Conmigo no va a haber nada oscuro», enfatizó la autoridad

Economía

En este ámbito se incluye el tema de la reactivación, pero también ha estado pendiente el pago de deudas que se arrastran desde 2019 con empresas que prestan servicios a la Alcaldía. «Esa cadena de incumplimiento en los pagos ha llevado a un estancamiento de la economía«, manifestó el alcalde.

También se refirió a la inyección de recursos a diferentes áreas, entre ellas a grupos vulnerables como las personas con capacidades diferentes y los centros de acogida de menores. Dijo que en ambos casos se ha destinado Bs 1,5 millones.

A esto se suman los compromisos laborales con el sector salud y los funcionarios públicos, con una carga mensual que se aproxima a los Bs 100 millones, si también se toma en cuenta los pagos de servicios (agua, luz y otros).

Asimismo, otra de las áreas que destaca de sus primeros 100 días de trabajo es la ampliación del perdonazo tributario y existe optimismo por el impulso de alianzas público-privadas, donde ya hubo acercamiento con el empresariado, sector al que le ha garantizado seguridad jurídica por medio de una norma que está siendo socializada y así dar garantías a las inversiones.

Movilidad urbana

Por último, el alcalde también se refirió a los problemas de movilidad urbana, donde se ha tenido acercamiento con diferentes sectores de profesionales, entre ellos arquitectos, ingenieros y constructores para abordar las problemáticas de esta área y dar solución al parón del BRT.

En esta área también se apunta a mejorar el tema de señalética e implementación de parqueos públicos.

Si bien el balance de Jhonny Fernández es positivo, todavía toca remangarse para cumplir con las labores pendientes y promesas de campaña.