Joe Biden dijo estar «entristecido» por el sismo en Haití y autorizó el envío de ayuda inmediata

El sismo de 7,2 en la escala de Richter dejó una situación “dramática” y provocó “pérdidas de vidas humanas y daños materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América. Hasta el momento, las autoridades confirmaron 227 muertos, aunque temen que habrá muchas más

 

El presidente Joe Biden dijo que estaba “entristecido” por el poderoso terremoto que mató a más de 227 personas en Haití el sábado por la mañana, y reiteró en un comunicado el apoyo de Estados Unidos a la recuperación de la atribulada nación caribeña.



“En lo que ya es un momento desafiante para el pueblo de Haití, me entristece el devastador terremoto”, dijo Biden, y agregó que USAID trabajaría para apoyar “los esfuerzos para evaluar los daños y colaborar en la recuperación a los heridos y en la reconstrucción“.

Más temprano, la Casa Blanca había informado que el mandatario autorizó una ayuda “inmediata” a Haití.

Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mantuvieron una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la que también recibieron información sobre el terremoto en Haití, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La ayuda estadounidense empezó de inmediato con el envío de un equipo de expertos en desastres que evalúa los daños y las principales necesidades.

“Nuestros expertos ya están sobre el terreno, evaluando los daños y las necesidades. Estamos actuando urgentemente para responder”, escribió Samantha Power en su cuenta oficial de Twitter.

Los encargados de informar sobre el terremoto a Biden, que se encuentra este fin de semana en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), fueron el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional del mandatario, Jake Sullivan.

El sismo dejó una situación “dramática” y provocó “varias pérdidas de vidas humanas y (daños) materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América, dijo el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

El primer balance de víctimas fatales da cuenta de 29 personas, aunque las autoridades prevén que habrá más.

El terremoto se registró a las 08:29, hora local (12:29 GMT), al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

Fotografía tomada en la mañana del sábado, tras el terremoto en Haití (@Frantzduval)

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que “es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa”, indicó en su página web.

”En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional”, advirtió.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami que posteriormente levantó, al determinar que había pasado la amenaza de que se produjera ese fenómeno caracterizado por olas gigantes.

Imagen de los daños materiales tras el sismo en Haití

En terremoto tuvo una intensidad ligeramente superior al sismo de magnitud 7 que en enero de 2010 dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados en Haití.

En ese contexto, otros países, como Chile, también ofrecieron ayuda a Haití. El Gobierno chileno se refirió a apoyo logístico, tanto material como humano, según informó el canciller chileno, Andrés Allamand.

El Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción”, afirmó Allamand a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela también se declaró atento para ayudar a Haití en la emergencia con apoyo logístico.

Personas observan una edificación que colapsó tras un terremoto magnitud 7,2 que sacudió Les Cayes, en Haití, en esta imagen tomada de un video obtenido por Reuters el 14 de agosto de 2021. REUTERS TV vía REUTERS. ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO

”Desde Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití, tras el terremoto de gran magnitud que ha sacudido el sur del país. Estamos atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a los heridos”, escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

A su vez, el presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó su solidaridad con Haití y dijo estar “atento” en caso de que se requiera ayuda.

”Expreso mi total solidaridad al pueblo hermano de Haití por el devastador terremoto ocurrido el día de hoy”, escribió en redes sociales Castillo, que hace dos semanas asumió el cargo. ”Como Gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna”, agregó.

República Dominicana, que comparte el territorio de La Española con Haití, ofreció ayuda a través de un mensaje de su presidente, Luis Abinader.

Un edificio derrumbado producto del terremoto en Les Cayes, Haití. REUTERS TV via REUTERS

Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana”, escribió Abinader en Twiiter.

Abinader indicó que dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, “para facilitar cualquier ayuda” dentro de sus posibilidades.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: infobae.com