Juez ordena detención por otros seis meses más contra la expresidenta Áñez

Se trata del segundo juicio ordinario interpuesto contra la expresidenta. Esta vez es un proceso promovido directamente por el Gobierno por resoluciones contrarias a la ley, delitos que pudo cometer cuando llegó a la presidencia en 2019.

Fuente: El Deber



El juez segundo Anticorrupción, Andrés Zabaleta, ordenó que la expresidenta Jeanine Áñez sea detenida por otros seis meses, a contar desde esta fecha. Esta vez por un nuevo juicio ordinario interpuesto por el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y la presidencia del Senado.

En este nuevo caso fue acusada de decisiones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes cuando asumió la presidencia en noviembre de 2019, en medio de una violenta crisis política que estalló tras las fallidas elecciones de ese año.

Añez está en prisión desde marzo. Ese mes fue acusada de terrorismo, sedición y conspiración, delitos que pudo cometer por el mismo hecho: Su presunta llegada ilegal al poder. Este primer proceso fue impulsado por la exdiputada Lidia Patty.

“La defensa, en un plazo oportuno, interpuso un recurso de apelación porque ninguna persona puede ser procesada dos veces por un mismo hecho y evidentemente la indivisibilidad de un juzgamiento está prohibida por la Constitución”, dijo el abogado Luis Guillén.

«Lo que ocurre es absolutamente irregular, y también que se disponga otros seis meses de detención preventiva”, dijo su abogado.

En la audiencia estuvo presente un delegado de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Alaín de Canedo, otro de los abogados de la exmandataria, explicó que se debe velar por el debido proceso, que forma parte de las garantías a escala internacional y “es algo que en este caso no se está cumpliendo.”