Kilibarda, la joven prodigio del ajedrez que brilla con 10 años

A su corta edad ya es campeona Sub-10 y Sub-11. Recientemente obtuvo el título de Experta Nacional Online y participará con la selección en la Olimpiada Mundial

Fuente: Federacion Boliviana de Ajedrez

La joven prodigio del ajedrez boliviano Isabela Kilibarda, de 10 años y representada por el Club Blitz, comenzó a mostrar su dotes en el deporte ciencia desde la gestión pasada y actualmente se consagró en su categoría al convertirse en campeona Sub-10 y Sub-11, además de conseguir el título de Experta Nacional Online, logros que le ayudaron a ser parte de la selección que participará en la Olimpiada Mundial.



A pesar de su corta edad la pequeña proveniente de Tarija ya se hizo conocer a nivel Bolivia y en el exterior por todo lo que consiguió.

Aparte de ser la campeona nacional en dos categorías también se llevó el título boliviano Sub-6 hace unos años y en 2020, contra todo pronóstico, se consagró en el Nacional Femenino Sub-17 con tan solo 9 años.

A todo ello se suma el ser Experta Nacional Online, título que otorga la Federación Boliviana de Ajedrez.

“Me siento muy feliz y contenta por conseguir mi título, además de ser campeona nacional”, dijo Kilibarda.

Para obtener ese reconocimiento tenía que superar los 1.900 puntos Elo FIDE (método matemático, basado en cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores) y lo hizo al llegar a 1.963.

“Es un orgullo y da felicidad que esté destacando rápidamente a tan corta edad. Es tremendo lo que hace, nos sorprende por el desarrollo que tiene en el ámbito deportivo”, sostuvo el Maestro Nacional (MN) y representante del Club Blitz, Kevin Celis.

La más joven

Con sus 10 años cumplidos Kilibarda es la más pequeña de los 12 seleccionados que representarán al país en la Olimpiada Mundial desde este viernes hasta el domingo.

“Será mi primera Olimpiada. Mi objetivo es dar lo mejor de mí”, dijo la joven prodigio, quien tendrá como compañeros a los mejores del país, entre ellos el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana.

En la Olimpiada tendrá la oportunidad de enfrentarse a ajedrecistas de otras nueve naciones que forman parte del Grupo D en la División 3.

También está clasificada para participar en el Festival Panamericano de la Juventud que se llevará adelante del 4 al 10 de septiembre.

Al mostrar un gran potencial es una firme candidata para llegar a los títulos principales que hay a nivel mundial y ello lo sabe muy bien ella: “Quiero ser la primera Gran Maestra mujer de Bolivia”.

Para ello primero deberá lograr los títulos de Maestra Nacional, Candidata a Maestra, Maestra Fide y Maestra Internacional.