La deserción escolar en Tarija llega al 10%: 13.800 abandonaron sus estudios

Es debido a la pobreza y la falta de medios tecnológicos. Muchos se dedicaron a trabajar para sustentar a sus familias debido a la crisis económica originada por la pandemia del covid.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) dieron a conocer que en el departamento de Tarija hay aproximadamente 138 mil estudiantes, y de estos, el 10% habría abandonado sus estudios, lo cual seria 13.800. Este es un informe preliminar, por lo que vienen trabajando en datos más precisos sobre la deserción escolar de la presente gestión.

Pero ¿Por qué habrían dejado las clases? “Es debido a la pobreza, y sobre todo, la falta de los medios tecnológicos. En una familia tienen a veces tienen uno o dos celulares, y los estudiantes son como cuatro o cinco, y hay para el uno y ya no para el otro. Y otros estudiantes que viven en el abandono, ya que les sale más fácil trabajar que seguir con sus estudios”, dijo Pedro Ordóñez, director de la DDE de Tarija.

Ante esta realidad, seguramente a fin de año habrá reprobados por estos motivos, ya que, si no logran las mínimas calificaciones de los diferentes planes y programas establecidos por el Ministerio de Educación, es decir, el 51%, pues no avanzarán al siguiente grado.



A pesa, que el Gobierno Nacional garantizó los incentivos a la permanencia de estudiantes como ser: el bono Juancito Pinto, Bono al Bachiller Destacado y otros, no ha dado resultado.

Según el último informe del Banco Mundial, la tasa de deserción escolar en Bolivia podría rondar el 20 por ciento, situando al país como uno de los de mayor abandono escolar en América Latina y el Caribe.

Tiempo atrás, los maestros manifestaron en los medios de comunicación nacionales que la deserción escolar durante los primeros tres meses de 2021 alcanzaba al 30 por ciento.

APUNTE
Las clases se desarrollan de forma normal en toda Bolivia

El ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, manifestó que hasta la última semana de julio el 34,12 % de las unidades educativas en toda Bolivia pasaban clases en la modalidad semipresencial, mientras que el 28,10 % trabajó en la modalidad presencial. Ambos porcentajes sumados hacen un total de 62,22 por ciento.
El Ministerio de Educación empleó muchas estrategias frente a la pandemia del Covid-19. Estableció una plataforma educativa de navegación gratuita, instauró los tele clases, las radio clases y la distribución gratuita de textos de aprendizaje.