La OPS prometió campañas de vacunación masivas contra el Covid-19 en América Latina: menos del 20% de la población está inmunizada

Durante la última semana se registraron en la región más de 1,3 millones de casos y de 19.000 muertes relacionadas con la enfermedad.

La directora de la OPS, la doctora Carissa F. Étienne. EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo La directora de la OPS, la doctora Carissa F. Étienne. EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo

 

Fuente: Infobae



La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha anunciado el impulso de la iniciativa Fondo Rotatorio, una opción para complementar los mecanismos existentes y ayudar a los países a ir más allá del 20% de población inmunizada contra la COVID-19 que se ha marcado como objetivo COVAX.

“Me complace anunciar que la OPS ofrece a sus estados miembro una nueva oportunidad de acceso a las vacunas contra COVID-19. El Fondo Rotatorio está recibiendo solicitudes de los países de la región para obtener esas inmunizaciones durante los tres últimos meses de 2021 y para 2022”, ha asegurado este miércoles la directora de esta agencia de la ONU.

En su conferencia de prensa semanal, Carissa Etienne ha señalado que el Fondo Rotatorio es un mecanismo ya existente que proporciona vacunas de alta calidad a precios competitivos que los países pueden pagar, además de apoyo a la planificación, desarrollo de la cadena de frío y adquisición de jeringas y otros suministros.

EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo

 

“Esta nueva iniciativa con el Fondo Rotatorio pondrá a disposición de los países de la región decenas de millones de dosis de vacunas COVID-19, más allá del 20% que ofrece COVAX y complementará los tratos bilaterales entre los países, así como otras vías existentes para que las naciones tengan acceso a las vacunas. Es una iniciativa que beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a aquellos que carecen de recursos y poder de negociación para asegurar las dosis que protejan a sus poblaciones”, ha explicado Etienne.

Así, ha informado de que la OPS cuenta con un sistema de monitoreo de la cobertura de inmunización que identifica con rapidez y eficiencia las necesidades de vacunación de cada país, lo que ayudará a hacer mejores acuerdos con los fabricantes y a distribuir equitativamente las dosis, con base en la epidemiología y cobertura vacunal.

“Nuestra región necesita seguir todas las vías posibles para agilizar el acceso y asegurar que los países cumplan con sus objetivos de vacunación. Necesitamos más donaciones y necesitamos que COVAX cumpla sus compromisos originales, pero también precisamos crear nuevas oportunidades que se ajusten a las necesidades de nuestros Estados miembros y que aumenten el suministro de vacunas para las poblaciones y comunidades en mayor riesgo”, ha subrayado la directora de la agencia.

UNICEF/OPS/KARINA ZAMBRANA UNICEF/OPS/KARINA ZAMBRANA

 

Hasta ahora, las donaciones de vacunas para América Latina y el Caribe suman 40,5 millones de dosis, lo que constituye el 21% de las inmunizaciones conseguidas por medio de COVAX. Cerca del 86% de las donaciones han provenido de Estados Unidos y el resto han sido aportaciones de Noruega, Suecia, Francia, México, India, China y España, entre otros países.

Unos 20 países latinoamericanos y caribeños han presentado ya sus solicitudes para obtener inmunizaciones a través de la nueva iniciativa. La OPS espera empezar a distribuir esas vacunas en octubre.

NEGOCIACIÓN CON TODOS LOS PRODUCTORES DE VACUNAS

Por su parte, el subdirector de la organización, el doctor Jarbas Barbosa, ha detallado que el organismo está negociando con todos los productores de vacunas que cuentan con la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, y que ya tienen oferta tanto para los últimos tres meses de este año como para todo el próximo.

Dosis de una vacuna contra el covid. EFE/Chema Moya/Archivo Dosis de una vacuna contra el covid. EFE/Chema Moya/Archivo

 

En este sentido, ha recalcado que el objetivo de la iniciativa es ayudar a que los países puedan cumplir con una cobertura vacunal elevada, “alrededor del 70% u 80% que se estima necesario para controlar la transmisión, en conjunto con las medidas de salud pública”.

Así, Barbosa ha especificado que el objetivo del 20% de cobertura vacunal en cada país que tiene COVAX alcanzará a cubrir a las poblaciones de riesgo. “Pero para controlar la transmisión del coronavirus, los países precisan ir más allá de esa cifra y no es muy claro si COVAX seguirá ofreciendo vacunas después de lograr esa meta, por eso hemos lanzado esta alternativa”, ha abundado.

SITUACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO

La OPS ha informado que durante la última semana se registraron en América más de 1,3 millones de casos de COVID-19 y más de 19.000 muertes relacionadas con la enfermedad. En Estados Unidos, México y Canadá, los números se han incrementado debido a la relajación de las medidas sanitarias y a la circulación de la variante delta, además de que la tasa de vacunación es variable según el país.

Un médico toma la temperatura de un paciente que bomberos trasladaron al hospital general San Juan de Dios, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba/Archivo Un médico toma la temperatura de un paciente que bomberos trasladaron al hospital general San Juan de Dios, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba/Archivo

 

En América Central, los casos han disminuido en Panamá y Costa Rica, pero han subido en Honduras, Belice y El Salvador. Los decesos se han incrementado en todos los países centroamericanos; de hecho, en El Salvador aumentaron un 30%. En el Caribe, han subido los casos en Cuba, Martinica, Puerto Rico y Bahamas.

Con todo, se ha observado una disminución de los casos y muertes en la zona andina, Brasil y el Cono Sur en general. Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay han registrado bajas sustanciales.

SITUACIÓN EN CUBA

El director de Emergencias de la agencia de la ONU ha mencionado a Cuba, donde el nivel de contagio es muy alto y la semana pasada los casos aumentaron un 3,9% con respecto a la semana anterior y las muertes se incrementaron un 20%.

Testeos covidTesteos covid

 

“Esto se debe a la falta de insumos esenciales para la respuesta a la pandemia de COVID-19, pero también de suministros básicos a todo nivel del sistema sanitario en Cuba”, ha alertado el doctor Ciro Ugarte. En este sentido, ha añadido que la OPS trabaja estrechamente con el Ministerio de Salud cubano para identificar las necesidades más acuciantes.

Así, Ugarte ha especificado que, entre finales de julio y principios de agosto, la agencia despachó a Cuba material para respaldar el primer nivel de atención, así como para covid-19, y ha adelantado que seguirán enviando suministros adicionales. “Sin embargo, este apoyo es limitado”, ha recordado.

El experto ha apuntado que, dada esta situación, la organización analizará con otros donantes y países dispuestos a asistir a Cuba en la respuesta a la emergencia, al igual que en otras necesidades de salud. “Es una situación sumamente difícil. Hace falta más solidaridad de la región. Tenemos necesidades muy grandes en Cuba. Debemos movilizar la solidaridad hacia este país”, ha enfatizado Ugarte.