La Paz: 4 hospitales que atendían Covid-19 vuelven a ofrecer otros servicios

Cotahuma comenzó a recibir a pacientes en medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía. La Merced habilitó seis áreas y El Norte tiene 16 especialidades.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete  / La Paz

Desde hace unas semanas,  cuatro  hospitales que por la emergencia sanitaria fueron destinados para atender  sólo casos de coronavirus en  el departamento de La Paz comenzaron a  retomar de a poco el servicio regular y ofrecen atención mixta.

Estos establecimientos ya  reciben a pacientes que  sufren otras enfermedades y  a los nuevos contagiados de coronavirus.

Uno de los  primeros es  el  Hospital Municipal Cotahuma, que retomó la atención en cuatro especialidades e incorporó el programa de rehabilitación para pacientes poscovid. Fue así que este mes dejó de ser exclusivo para casos de covid y ofrece una atención mixta  en salud.

La directora de este establecimiento, Ximena Mercado,  indicó que la administración tomó esta decisión por  la disminución de casos y por la demanda para la atención de males crónicos,  infecciosos, controles y crecimiento para el niño sano, la gestante y los adultos mayores.

Entre las especialidades que ofrece el Hospital Cotahuma están medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía.

“Funcionaremos como un hospital mixto para la atención de pacientes covid y hemos destinado áreas para la atención de pacientes no covid”, declaró.

Los hospitales ediles  La Merced y Los Pinos  también retomaron  la atención regular de pacientes en consulta externa desde hace unas semanas, después  de instalar ambientes exclusivos para atender los pacientes con coronavirus  de la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

“Durante la escalada de los casos hubo bastante contagio y eso nos ha obligado a habilitar un espacio específico para la atención de estos pacientes, para las internaciones en un área covid específica. De esta manera nos convertimos en un hospital mixto”, explicó  a este medio la directora del Hospital La Merced, Ximena Salinas.

De acuerdo con la funcionaria,  en la actualidad este establecimiento de salud  ofrece seis  especialidades: medicina interna, ginecobstetricia, urología, cirugía, nefrología y pediatría.

Habilitaron también  los servicios complementarios de fisioterapia, trabajo social y nutrición.

Las consultas se realizan de 8:00 a 12:00, previa programación y ficha que los pacientes deben recabar en el mismo   centro.

En el caso del Hospital Municipal  La Portada, su directora, Fátima Verduguez, señaló que este establecimiento mantiene la atención exclusiva para pacientes con la Covid-19.

En El Alto, el Hospital del Norte reanudó la atención mixta para consultas externas y de Covid-19 luego de más de un año de sólo dar cobertura  a la pandemia y la emergencia sanitaria. Este  nosocomio   ofrece en la actualidad  16 especialidades.

Fuente: paginasiete.bo