La recaudación del IVA crece un 34% impulsada por una mayor actividad económica en el país

 

La Paz.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 34%, entre enero y julio de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado, impulsada por una mayor actividad económica en el país, a diferencia de 2020, cuando las cuarentenas por el coronavirus paralizaron la economía nacional.



De acuerdo con el reporte oficial, hasta julio de este año, la Administración Tributaria recaudó Bs. 5.776,9 millones por concepto del IVA, mientras que entre enero y julio de 2020 solo cobró Bs. 4.309,7 millones.

El IVA es un impuesto de carácter nacional que se aplica sobre el total de los ingresos por venta de bienes o prestación de servicios.

Según el análisis del SIN, el crecimiento de la recaudación del IVA, hasta julio de 2021, es atribuible a una mayor actividad económica en sectores como el comercio de vehículos automotores y ventas al por mayor, servicios relacionados a la salud y a la enseñanza superior, así como actividades vinculadas a la generación, captación y distribución de energía eléctrica.

En 2020, las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de facto a causa del coronavirus limitaron la actividad económica, con una consecuencia negativa en la recaudación del IVA y otros tributos de Mercado Interno (MI), como el Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza.