Las cartas orgánicas, la deuda de los municipios

Solo 24 de 340 municipios aprobaron sus cartas orgánicas. El TSE estima que este año 30 municipios vayan a referendo.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz./Foto: APG
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz./Foto: APG

Fuente: El Deber

Solo 24 de 340 municipios del país aprobaron sus cartas orgánicas. Ese factor impide la consolidación de la autonomía municipal, debido a que las cartas orgánicas son como una Constitución para un Estado.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), existen 35 solicitudes de convocatoria a referendo para esta gestión, de las cuales 30 corresponden a cartas orgánicas municipales, dos para conversión de municipio a la autonomía indígena y tres para referendos de aprobación del estatuto de la autonomía indígena. En el ámbito departamental, solo Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija tienen aprobados sus estatutos autonómicos, mientras que en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, en septiembre de 2015, se votó en contra de sus estatutos, por lo que hasta ahora se trabajan en algunas modificaciones.



“Es una tarea pendiente, un desafío pendiente que se tiene que llevar adelante; pero es importante que, más allá de la participación de los alcaldes (en los procesos de elaboración de cartas orgánicas), también impulsen y apoyen los concejos municipales y los sectores sociales que tienen que participar en la construcción de sus cartas orgánicas, eso es muy importante”, remarcó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

La autoridad recalcó que el 93% de los municipios que no aprobaron sus cartas orgánicas se deben, en su mayoría, a la falta de recursos económicos para socializar el documento y llevar adelante el proceso electoral.

La normativa

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización establece que, en resguardo de la seguridad jurídica de las autonomías, los estatutos autonómicos y cartas orgánicas deberán ser aprobados mediante referéndum.

“Estamos en proceso, estamos yendo lento, pero avanzando. Muchos de ellos (municipios) están listos, pero no cuentan con los recursos. Al momento solo tres posiblemente lo hagan en los próximos meses”, acotó Ruiz.

Sin embargo, según el TSE, son al menos 30 municipios que buscan la aprobación de sus cartas orgánicas. De esa cifra, 23 cuentan con declaración de constitucionalidad de la pregunta para el referéndum y siete aún no iniciaron su trámite ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además, 16 municipios ya están con presupuesto proyectado, en tanto, los otros 14 están pendientes de proyección y consolidación de su presupuesto.

Con este proceso se podrá regular el funcionamiento de cada municipio, ya que contarán con su propia normativa. Según Ruiz, los municipios que aprueban sus cartas orgánicas tendrán una Constitución pequeña que será “fundamental e imprescindible para su desarrollo”.

La ley autonómica establece que los estatutos autonómicos, en el caso de entidades territoriales departamentales, y las cartas orgánicas, en el caso de los municipios, deben ser aprobados por la población vía referendo. Además, las entidades indígenas, ya sean regionales o municipales, podrán decidir mediante sus usos o costumbres. El primer gobierno indígena originario campesino del país está en Charagua Iyambae.

Referendo para octubre 

La previsión que se maneja es que los referendos para la aprobación de cartas orgánicas se lleven a cabo en octubre de 2021, previo cumplimiento de plazos y requisitos por parte de las entidades territoriales solicitantes.

Se aprobó

En 2019, en los municipios de Alcalá (Chuquisaca), Cajuata (La Paz), Chuquihuta (Potosí), Mairana y San Juan (Santa Cruz), la ciudadanía aprobó la puesta en vigencia de sus cartas orgánicas.

Fuente: El Deber