Militantes del MAS impidieron la distribución de gasolina y GLP en Yacuiba

Ningún camión con GLP o carro cisterna con líquidos pudo ingresar ni salir de la distribuidora. El motivo, un pedido de reestructuración laboral en favor de los militantes del partido en función de gobierno.

Fuente: El Deber

Por Franco Centellas – Yacuiba 



Por 24 horas militantes del MAS mantuvieron cerradas las puertas de la zona comercial de YPFB en el municipio de Yacuiba, Tarija. Impidieron la distribución de gasolina y GLP al interior del país.

Con banderas wiphala y carteles, unas veinte personas identificadas con el MAS decidieron cerrar esas instalaciones, ubicadas en la avenida Bolivia, cerca de San José Pocitos, frontera con Argentina.

Ningún camión con GLP o cisterna con líquidos pudo ingresar ni salir. El motivo, un pedido de reestructuración laboral en favor de los militantes del partido en función de gobierno.

El dirigente del MAS, Damián Anagua, acusó de una supuesta y reciente creación del sindicato de trabajadores de YPFB que “está conformado por pititas”.

Rechazamos la creación de un sindicato trucho, porque son personas que trabajan ya como 30 años. Aparte que pasan de gobierno en gobierno. Ellos son pititas, han apoyado al golpe de Estado”, justificó Anagua.

Sin embargo, el Sindicato de trabajadores Petroleros del Sur Yacuiba tiene una conformación de más de una década y está integrado por funcionarios de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

El actual secretario general, Willian Rioja, posesionado en el cargo hace un par de semanas, repudió el accionar que habría sido “digitado por el responsable comercial de la distrital de Tarija”. “Cómo el distrital se va prestar para apoyar a estos dirigentes (Damián Anagua) y hacer bloquear la planta”, cuestionó Rioja en referencia al ingeniero Oscar Loayza.

Apuntó a que conflictos en las filas del MAS provocaron este daño a la empresa. “Esto viene porque existen nombres que debían ocupar cargos en YPFB, designaciones que han sido paradas. Por eso vinieron a presionar al Sindicato”, afirmó.

Incluso existe una orden de cambio de destino para Rioja, emitida desde Tarija esta misma semana, enviándolo a trabajar a Uyuni.

No obstante, él permanece en su puesto laboral de la zona comercial de Yacuiba, ya que cuenta con el fuero sindical, luego de haber sido posesionado por la Federación departamental de trabajadores petroleros, miembros de la confederación nacional.

Todos estamos amparados por la Constitución pues los Sindicatos existen para velar por los intereses de los trabajadores, contra los abusos y atropellos de los que son objeto”, concluyó.

El servicio de distribución de líquidos y gas finalmente fue restituido la mañana de este viernes.