Ministro de Economía destaca crecimiento del empleo formal en un 28% como resultado de la reactivación económica

Montenegro relevó que la tasa de desocupación entre personas de 16 a 28 años de edad disminuyó en cerca del 10,3%.

 

Fuente: ABI



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó el crecimiento del empleo formal de un 28% durante el último año, como resultado de las políticas gubernamentales de reactivación económica.

“Un crecimiento a similar período, a 12 meses, del empleo formal de un 28 por ciento. Eso es muy importante señalarlo para que se entienda que la recuperación de la economía se está dando en muchas actividades económicas y con empleo formal”, dijo en una conferencia de prensa.

Además, Montenegro relevó que la tasa de desocupación entre personas de 16 a 28 años de edad disminuyó en cerca del 10,3%.

“En jóvenes mujeres 10,7 por ciento y en jóvenes hombres en 9,9 por ciento”, enfatizó.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó el lunes que la tasa de desempleo en Bolivia, a julio de este año, bajó a 6,4%, con relación a similar periodo de 2020, cuando el nivel de desocupación era del 11,6%.

Asimismo, indicó que la brecha de desempleo entre mujeres y varones también se redujo a 0,9%, en comparación a 2020, que era del 11,8%, “es decir que el gobierno de facto perjudicó más a mujeres que a hombres”, dijo.

En esa misma línea, acotó, se logró reducir la tasa de desocupación de jóvenes entre 16 y 28 años de edad, de 21,0% en 2020 a 10,7% a julio de este año.

“Estas cifras son muy alentadoras, porque reflejan que hay un mayor dinamismo económico y mejores ingresos en las familias bolivianas”, mencionó.

Con relación a los sectores que repuntaron y contribuyeron a reducir el índice de desempleo en Bolivia, destacó el rubro de la construcción, que a julio de este año se benefició con más de $us 1.200 millones por concepto de inversión pública proveniente del Gobierno.