Ministro de Justicia: Legisladores de CC buscan impunidad al condicionar su apoyo a juicios de responsabilidades

Fuente: ABI

El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció este sábado que legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) buscan impunidad al condicionar su apoyo a la aprobación de los juicios de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), porque entre ellos está el caso Quiborax, que involucra a su jefe político Carlos Mesa.



«Están buscando un pacto de impunidad, porque entre esos juicios que están pendientes de decisión en la Asamblea hay un juicio de Carlos Mesa, el juicio de Quiborax, y seguramente no querrán autorizarlo», señaló en contacto con radio Cepra.

El juicio de responsabilidades contra Mesa, que se encuentra a la espera de su autorización en la ALP por el caso Quiborax, es por la pérdida de $us 42,6 millones que el Estado pagó a la transnacional chilena del mismo nombre por la reversión de sus concesiones en 2004 en el Salar de Uyuni, como efecto de un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

«Pareciera ser que el único objetivo de (Carlos) Mesa, de ingresar a la política, es protegerse de un grave daño económico que le ha causado al país, al haber puesto en riesgo la explotación del litio en Uyuni y un pago que tuvo que realizarse por un acto de abuso y arbitrariedad del señor Mesa, que lo vamos a demostrar también en tribunales», indicó.

Dijo que condicionar a una reforma judicial, que tiene sus tiempos, su apoyo a la autorización del juicio de responsabilidades contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, es buscar impunidad.

«Pretender que haya una reforma judicial, que tiene sus tiempos, tiene sus ritmos y está en curso de ejecución en este momento, a una situación personal del señor Mesa, lo único que quiere es impunidad para Áñez e impunidad para él», subrayó.