Monitoreo de Cultivos de Coca 2020 | Bolivia – UNODC

Los resultados del monitoreo para 2020 muestran un 15% de incremento de la superficie con cultivos de coca con respecto a 2019.

Fuente: unodc.org



El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2020 es el décimo octavo informe publicado por la UNODC en coordinación con el Estado Plurinacional de Bolivia. Este documento provee información sobre la cuantificación de la extensión del cultivo de coca y de la producción potencial de hoja de coca en el Estado Plurinacional de Bolivia. Además, brinda información complementaria provista por instituciones estatales, acerca de los precios de la hoja de coca, su comercialización, racionalización/erradicación y otros temas relacionados.

Los resultados del monitoreo para 2020 muestran un 15% de incremento de la superficie con cultivos de coca con respecto a 2019, estimándose una superficie de 29.400 ha de cultivos de coca. El 62% de la superficie cultivada con coca se cuantificó en la región de los Yungas de La Paz, el 36% en el Trópico de Cochabamba y el 2% en el Norte de La Paz. En comparación con 2019, las tres regiones mostraron un incremento de 12%, 21% y 9% respectivamente.

La superficie de imágenes de satélite adquirida para este monitoreo fue de 22.088 Km2 un 40% más que en 2019, se adquirieron 6.322 Km2 adicionales para explorar nuevas zonas y verificar la presencia y/o expansión de cultivos de coca. En estas nuevas áreas se identificaron alrededor de 606 ha cultivadas con coca, confirmando que la mayor parte de la superficie cultivada en 2020 se halla en áreas que la UNODC monitorea regularmente.

Las provincias que presentaron un mayor incremento fueron Murillo, Inquisivi y Sud Yungas en la región de los Yungas de La Paz, Franz Tamayo y Bautista Saavedra en el Norte de La Paz y Tiraque (Cochabamba), Ichilo (Santa Cruz) y Moxos (Beni) en la región del Trópico de Cochabamba. Los mayores incrementos en Áreas Protegidas se registraron en los Parques Nacionales de Amboró y Carrasco.

La producción potencial de hoja de coca secada al sol en Bolivia se estimó en un rango de 43.000 tm para el límite inferior y 53.800 tm para el límite superior, lo que representa un incremento del 17% para ambos rangos respecto a 2019. Los datos reportados por el Estado Plurinacional de Bolivia sobre la racionalización/erradicación (R/E), comercialización, precios y secuestro de hoja de coca y sustancias controladas corresponden al periodo enero a diciembre de 2020.

Según los datos reportados en 2020, la racionalización en Zonas de Producción Autorizadas y la erradicación en Zonas no Autorizadas (de acuerdo con la Ley General de la Coca, Ley 906), fue de 2.177 ha, con una disminución del 76% respecto a 2019 (9.205 ha).

De las 2.177 ha de racionalización/erradicación reportadas por el Estado Plurinacional de Bolivia, 131 ha fueron validadas por el acompañamiento de la UNODC (ver capítulo 5 para mayor detalle). Las tareas de R/E fueron interrumpidas entre los meses de abril a julio de 2020 debido a la cuarentena instaurada por la pandemia de Covid-19.

La reducción significativa de las tareas de racionalización/erradicación del cultivo de coca en Bolivia coincide con el incremento de cultivos de coca en 2020. Según datos oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), el volumen comercializado de hoja de coca en los dos mercados autorizados alcanzó a 19.274 tm, lo que representa una reducción del 19% con respecto a 2019. El 40% de la hoja de coca fue destinada al departamento de Santa Cruz; el 14% a Tarija; el 12% a Cochabamba; el 11% a Potosí; el 10% a Oruro y el restante 12% se destinó a otros departamentos.

En 2020, debido a la cuarentena rígida instaurada por el Gobierno de Bolivia para controlar la pandemia de Covid-19, se tuvieron que cerrar los mercados autorizados, lo que ocasionó la falta de registro de datos durante el periodo abril-mayo e influyó en la
normal comercialización de la hoja de coca.

El precio nominal promedio de venta de hoja de coca reportado por DIGCOIN, en los mercados autorizados, se redujo en 22% de 12,5 USD/kg en 2019 a 9,7 USD/kg en 2020, de acuerdo con el tipo de cambio oficial del Banco Central de Bolivia (6,96 Bs).

Según factores de rendimiento anteriores a 2010, la producción potencial de hoja de coca se estimó en 43.000 – 53.800 toneladas métricas con un valor estimado de 365 – 449 millones de dólares americanos.

Según datos oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, el secuestro total de hoja de coca disminuyó en un 4%, alcanzando 309 tm en 2020. Comparado con 2019, el secuestro de cocaína base se incrementó en 7% (9.792 Kg) y el secuestro de clorhidrato
de cocaína disminuyó en 8% (5.867 Kg).

Impacto del Covid-19

Los datos reportados en el presente informe reflejan el comportamiento del cultivo de coca al 31 de diciembre de 2020. La pandemia ocasionada por la enfermedad del coronavirus (Covid-19) en el país, ha influido en la circulación, transporte y comercialización de la hoja de coca en 2020.

Basándose en los datos disponibles y en los hallazgos del informe de monitoreo y de la investigación realizada por UNODC10, se intenta ofrecer una perspectiva de los impactos de la pandemia y sus efectos sobre el cultivo de coca en Bolivia.

Sobre el cultivo, la producción y la comercialización de la hoja de coca

Las restricciones de movilidad y el cierre de los principales mercados autorizados de comercialización de la hoja de coca debido a la cuarentena rígida instaurada para contener la pandemia de Covid-19, han derivado en la acumulación y sobreoferta de la hoja de coca, ocasionando una reducción en su precio según el análisis de los datos reportados por DIGCOIN.

La producción de hoja de coca no se vio afectada, al contrario, la cuarentena rígida y el impedimento de movilidad campo-ciudad ha coadyuvado a que los productores le asignen un mayor tiempo al cuidado y manejo de sus cultivos.

El incremento de la superficie de cultivos de coca en Bolivia coincide con la reducción de las tareas de R/E. Estas tareas fueron temporalmente suspendidas en el periodo abril-julio de 2020, lo que afectó también en la supervisión y control de los cultivos de coca en las regiones productoras.

Sobre el secuestro y tráfico de sustancias controladas
Pese a que la cadena de producción y suministros fue interrumpida, los grupos especializados del Gobierno continuaron secuestrando hoja de coca y sustancias controladas. Sin embargo, los secuestros de coca y de clorhidrato de cocaína
disminuyeron en 2020.

Sobre las actividades de la UNODC

Debido a la cuarentena instaurada en Bolivia y el peligro de contagio en 2020, las actividades del Monitoreo de Cultivos de Coca fueron modificadas para el trabajo telemático, valiéndose de aplicaciones informáticas y reuniones virtuales para la
coordinación del equipo técnico.

Las misiones de campo para la obtención de información fueron reducidas y se utilizó la información obtenida por los diferentes estudios de la UNODC relacionados con el cultivo de coca.